MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Dentistas recomienda controlar el consumo de azúcares, como turrones, chocolates o bebidas carbonatadas, entre otras, durante las navidades debido al aumento de las comidas y cenas con amigos y familia, ligadas al consumo de productos con mucho azúcar y alcohol que incrementan el riesgo de desarrollar caries y otras patologías bucodentales.
Con motivo de la llegada de la Navidad, el Consejo General de Dentistas ha elaborado una lista de recomendaciones para mantener una buena salud bucodental, atendiendo a la alimentación, higiene y excesos.
En este sentido, los expertos advierten de que el uso de los dientes para partir alimentos duros como frutos secos, marisco y algunos turrones puede provocar una fractura dental, sobre todo, si se tienen empastes, coronas o dientes debilitados. De esta manera, recomiendan utilizar cubiertos y utensilios destinados para ello, los dientes.
Evitar o limitar el consumo de alcohol, así como no fumar, son otras de las dos recomendaciones que el Consejo General de Dentistas pone de manifiesto para reducir la sequedad bucal, le riesgo de caries y manchar los dientes.
En esta línea, los especialistas apuntan que beber mucha agua es esencial para mantener una buena salud bucodental, ya que ayuda a limpiar los restos de alimentos y neutraliza los ácidos que pueden dañar el esmalte dental. Además, mantenerse hidratado es beneficioso para la salud general.
Asimismo, destacan la importancia de cepillar los dientes, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada para eliminar los restos de comida y, en caso de no poder, masticar chicle sin azúcar con xilitol, de manera puntual, para aumentar la producción de saliva y neutralizar los ácidos.
Por último, el consejo recuerda acudir a una revisión odontológica aprovechando las vacaciones laborales y escolares o en caso de experimentar sensibilidad dental o dolor.