El Consejo General de Dentistas lanza la sexta edición de la 'Campaña Cáncer Oral'

Archivo - Imagen de archivo de una exploración de la boca.
Archivo - Imagen de archivo de una exploración de la boca. - MARTIN BARRAUD/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 13:58

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas ha comunicado que en noviembre pondrá en marcha la sexta edición de la 'Campaña Cáncer Oral', con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de diagnosticar a tiempo esta enfermedad y de evitar sus factores de riesgo, como el tabaco y el alcohol.

Con motivo del Día Europeo del Cáncer Oral, que se celebra el 12 de junio, el Consejo General de Dentistas ha recordado que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que en 2024 se detectarán 7.603 casos de cáncer de cavidad oral y faringe.

Las causas principales del cáncer oral son el tabaco (en cualquiera de sus formas) y el alcohol, pero desde hace unos años la infección por papilomavirus humano (VPH) y el uso de vapeadores y cigarros electrónicos se están convirtiendo en factores de riesgo emergentes.

En sus primeras etapas, los signos del cáncer oral pueden pasar inadvertidos, por eso desde el Consejo General de Dentistas insisten en la importancia de asistir a revisiones odontológicas periódicas, para que cualquier lesión maligna o potencialmente maligna pueda ser detectada a tiempo.

"Anualmente, en España mueren alrededor de 1.500 personas por cáncer oral, algo que se podría evitar con un diagnóstico precoz, puesto que se elevaría la tasa de supervivencia al 90 por ciento. Por ello, el papel del dentista es fundamental", ha indicado el presidente de la Organización Colegial, Óscar Castro.

6ª CAMPAÑA DE CÁNCER ORAL

En el próximo mes de noviembre se pondrá en marcha la sexta edición de la 'Campaña Cáncer Oral', en la que esperan que tenga el mismo éxito que las anteriores, en las que participaron más de 1.500 clínicas de nuestro país.

Desde el Consejo se informará del inicio de las inscripciones y se darán todos los detalles para que las clínicas dentales que lo deseen puedan participar. Una vez se tenga el listado definitivo de las clínicas participantes, las personas mayores de 45 años que estén interesadas podrán pedir cita para una revisión dental gratuita.

En estas visitas, el dentista realizará una evaluación minuciosa de toda la cavidad oral (mejillas, labios, lengua, paladar y encías). Si detecta anomalías, por ejemplo, úlceras, bultos, manchas rojas o blancas, puede recomendar pruebas adicionales, como una biopsia, para obtener un diagnóstico definitivo.

"Más del 70 por ciento de los cánceres orales están precedidos de lesiones orales potencialmente malignas", ha indicado Castro.

Asimismo, el dentista informará al paciente sobre los factores de riesgo del cáncer oral y cómo realizarse una autoexploración de la cavidad oral periódicamente para detectar posibles signos de la enfermedad, aunque nunca sustituirá al diagnóstico de un facultativo.

En este sentido, el Consejo General de Dentistas advierte de que existen unos signos de alarma que no se deben ignorar: manchas de color blanco o rojo en la boca; una pequeña úlcera dura que se parece a un afta común y que no se cura en unas dos semanas; dolor o dificultad para tragar, hablar o masticar. "Estos signos no siempre son sinónimos de cáncer oral, pero deben ser consultados al dentista para descartar cualquier posibilidad, y si efectivamente se confirma, poder tratarlo lo antes posible para incrementar las posibilidades de curación", ha finalizado Castro.

Leer más acerca de: