Publicado 02/11/2021 11:48CET

El Consejo General de Dentistas lanza la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral

El Consejo General de Dentistas lanza la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral
El Consejo General de Dentistas lanza la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral - CONSEJO GENERAL DE DENTISTAS

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han puesto en marcha la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO); la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB); y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOM y CyC).

El cáncer oral es una enfermedad con alta mortalidad y se sitúa entre los 14 cánceres más frecuentes. Se estima que cada año se producen unos 600.000 nuevos casos en el mundo, 8.000 de ellos, en España. Resulta muy preocupante que entre el 70-75 por ciento se diagnostique en estadios tardíos, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico. Por eso, conocer unas pautas básicas de autodiagnóstico, así como los signos de alarma y factores de riesgo, es crucial para superar el cáncer oral.

El 95 por ciento de los casos de cáncer oral se detectan en personas mayores de 45 años y afecta más a los hombres que a las mujeres, pero en los últimos años se está produciendo un incremento de la incidencia en mujeres y jóvenes.

Las acciones que conforman esta iniciativa van dirigidas tanto al público general como a personal facultativo (odontólogos, estomatólogos y cirujanos orales/maxilofaciales).

Así, la Campaña de Prevención de Cáncer Oral tiene la plataforma www.canceroral.es, que cuenta con una sección dirigida a la población general, en la que se explican de forma sencilla en qué consiste la enfermedad, síntomas, las medidas preventivas, cómo realizarse una autoexploración y cómo evitar los factores de riesgo de esta enfermedad, entre otras.

Además, tendrán acceso a fichas y vídeos informativos. Desde esta web también pueden acceder al listado de las 1.280 clínicas voluntarias que participan en la Campaña. También dispone de información y materiales destinados a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes que sufren cáncer oral.

Por otra parte, desde el 2 de noviembre al 3 de diciembre las personas mayores de 45 años que lo soliciten podrán pedir cita para una revisión bucodental en cualquiera de las clínicas voluntarias de toda España que se han inscrito en la campaña. Igualmente, los dentistas inscritos en la campaña tendrán a su disposición un 'webinar' y un curso 'on line'. Además, recibirán un diploma acreditativo.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha animado a todas las personas mayores de 45 años a entrar en www.canceroral.es y pedir una revisión gratuita con los dentistas que participan en la campaña.

"El dentista está perfectamente cualificado para diagnosticar las lesiones orales potencialmente malignas y el cáncer oral. De hecho, muchas veces es el primer profesional sanitario en detectar una lesión sospechosa y en realizar una biopsia oral o remitir al paciente a un centro especializado. Hay que ser conscientes de que en España fallecen 1.500 personas al año por cáncer oral, más que por accidentes de tráfico, por lo que es necesario que la población se conciencie de la importancia de acudir al dentista, al menos, una vez al año y siempre que detecte un signo sospechoso en boca. La detección precoz de esta enfermedad salva vidas", ha remachado.

Para leer más