MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Dentistas (CGD), Óscar Castro, ha advertido de que realizarse tratamientos de ortodoncia de bajo coste "a través de Internet o de 'influencers'" puede tener riesgos para el paciente, como "la pérdida de piezas dentales, movimientos indeseados de los dientes, afectación de la articulación temporomandibular, una mala mordida y caries, entre otros".
Durante una rueda de prensa en Expodental, Castro ha criticado que, en este tipo de empresas que ofrecen tratamientos de ortodoncia de bajo coste, no intervienen profesionales en el diagnóstico: "que puedan decir cómo están los tejidos blandos, si hay caries o si existe una enfermedad periodontal".
"Claro, el paciente comienza el tratamiento pensando que funciona y que incluso le va a salir más barato, cuando es todo lo contrario. No solo ha tenido que pagar ese tratamiento, sino ahora tiene que pagar otros para intentar solucionarse los problemas que le han causado", ha manifestado Castro Reino.
Asimismo, el presidente del CGD ha recordado que ya denunciaron este tipo de actuaciones hace cinco años "cuando empezaron a proliferar". "Tuvo su auge, su pico, en la pandemia, porque la gente estaba en su casa y consultaba muchas cosas por Internet. Ya dijimos que iba a tener graves consecuencias para la salud bucodental, como así ha sido", ha expresado.
Por todo ello, el presidente del CGD ha recomendado a los pacientes que acudan a un dentista en caso de que quieran comenzar un tratamiento. "El dentista es el profesional de la salud bucodental y por lo tanto le aconsejará. Hay muchos pacientes que no necesitan tratamiento o que requieren un tratamiento estético que en pocos meses se puede solucionar", ha indicado.
En este sentido, ha recalcado que "quien entiende de la boca y quien se ha formado para eso es exclusivamente el dentista", por lo que ha asegurado que será el profesional el que "haga un diagnóstico correcto y una planificación".
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD BUCODENTAL
Además, el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han presentado este jueves en Expodental dos iniciativas con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que tendrá lugar el 20 de marzo.
Por un lado, se ha proyectado su nuevo vídeo 'Boca sana toda la vida', con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud oral desde la infancia hasta la edad adulta.
"Desde el embarazo hasta la etapa de adulto mayor, unos adecuados hábitos saludables, una correcta información, abstenerse de fumar y de consumir alcohol y acudir a revisiones dentales periódicas, permite prevenir la mayoría de las patologías bucodentales", ha insistido Castro.
También se ha presentado la segunda edición del 'Concurso de Fotos #YoVoyAlDentista' con la finalidad de fomentar las visitas al dentista y transmitir una imagen de cercanía y confianza entre el paciente y el profesional.
"Con este concurso pretendemos acercar a los pacientes a las consultas dentales desde un punto de vista sanitario, pero también lúdico. Transmitir cercanía, empatía y confianza entre el profesional y el paciente, fomentando así las visitas a las consultas y, por consiguiente, mejorando la salud oral de la población", ha concluido Castro.