El Consejo de Enfermería crea una plataforma informática para guiar a los enfermeros en la prescripción de fármacos

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 20:06

SEVILLA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería ha creado una plataforma informática en la que se recoge todos los medicamentos y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, y que a partir de la modificación de la Ley del Medicamento permite ahora a lo enfermeros prescribir, al objeto de que le sirva de guía y entrenamiento para futuros supuestos reales.

En un almuerzo informativo, el presidente de la citada entidad colegial, Máximo González Jurado, explicó que esta plataforma, en la que llevan trabajando desde hace un año, se basa en un software informático que permitirá a los futuros enfermeros enfrentarse a la prescripción del fármaco más correcta que tendría que dar ante un supuesto asistencial que el programa informático le propondrá como ejercicio.

Según avanzó, tanto la licencia de esta plataforma como los cursos de formación de 150 horas (seis créditos) serán gratuitos para todos los colegiados. González Jurado explicó que esta herramienta mejorará aún más la seguridad de la prescripción enfermera.

En concreto, este sistema contiene las fichas técnicas de todos los fármacos que el enfermero puede prescribir --es decir, productos OTC o de parafarmacia--, con sus características, posibles interacciones, efectos secundarios y utilidades, entre otros datos, una información que su usuario puede localizar por producto, código o advertencias, según preferencias.

Asimismo, contiene una ficha del paciente con 19 datos clave, como nombre, edad, dolencias y anteriores tratamientos, entre otros. El objetivo es reducir el porcentaje de iatrogenia o daño que pueda producir la prescripción médica o enfermera a un paciente, un problema que está detrás del 5 por ciento de las urgencias en España.

Tal y como ya explicó recientemente en Madrid el consejero delegado de 'Unibox', Agustín Ortega, responsable de presentar este nuevo 'software', la meta de dicho programa informático, que se ofrecerá a los estudiantes para contribuir a su formación en las nuevas competencias, será "reducir el 95 por ciento de las iatrogenias" y facilitar la trazabilidad del fármaco.