Actualizado 29/03/2010 16:04 CET

Los consejeros de Sanidad de CyL y La Rioja valoran el plan de reducción de gasto farmacéutico aunque lo ven "verde"

VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejero de Sanidad de Castilla y León y La Rioja, Francisco Javier Álvarez Guisasola y José Ignacio Nieto, valoraron el Real Decreto Ley de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud y que, según los datos del Gobierno central, prevé un ahorro de 1.500 millones de euros aunque lo ven "verde".

Ambos consejeros evaluaron el plan que fue aprobado el pasado viernes tras rubricar una adenda al protocolo de colaboración rubricado entre Castilla y León y La Rioja.

En concreto, el consejero riojano garantizó que su Gobierno analiza actualmente el protocolo tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y señaló que, a su juicio, se trata de una "hoja de ruta" a través de la que se debe analizar hacia donde se puede ir.

José Ignacio Nieto recordó que el ahorro de 1.500 millones de euros no es más que una estimación y señaló que un grupo de expertos analizan ahora cuánto puede suponer este ahorro en La Rioja, que podría oscilar entre los 10 y 12 millones de euros, unas cifras que en Castilla y León podrían rondar los 100 millones de euros.

Por su parte, Francisco Javier Álvarez Guisasola destacó que ahora es el momento de realizar evaluación y hacer cálculos con el fin de encontrar punto de interés para todos, para lo que habrá que establecer una comisión para "analizar y estudiar" su repercusión en cada comunidad.

En concreto, según lo aprobado en el Consejo de Ministros del pasado viernes, la norma tiene como objetivo contener y reducir el gasto en recetas del SNS, al tiempo que también se regulan de forma "más precisa" los descuentos que realizan los distribuidores a las oficinas de farmacia y se modifican sus márgenes fijos, de modo que las farmacias que menos facturen paguen menos e "incluso un gran número de farmacias dejen de pagar".