Actualizado 20/05/2013 11:24:34 +00:00 CET

La Consejería de Sanidad impulsa la participación de profesionales sanitarios en el programa europeo HOPE

Visita de los participantes del programa europeo HOPE
GOBIERNO

Orientado al intercambio de conocimientos y experiencias, para facilitar el establecimiento de redes de colaboración

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha impulsado la participación de los profesionales sanitarios de Cantabria en el programa europeo HOPE (European Hospital and Healthcare Federation), dirigido al intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector de la Salud dentro de la Unión Europea (UE).

El proyecto HOPE se enmarca dentro de las líneas de actuación de la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria, en colaboración con el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC).

El objetivo principal del proyecto HOPE es permitir a los participantes conocer el funcionamiento de otros sistemas de salud y otros hospitales de algún país de la UE, facilitando de esta forma el establecimiento de redes de colaboración e intercambio de buenas prácticas.

Dirigido a profesionales con responsabilidades en la gestión sanitaria, entre los requisitos para participar en este proyecto se exige un mínimo de tres años de experiencia en este ámbito y un dominio del idioma que sea aceptado por el país anfitrión.

El programa se basa en una rotación externa en un país de la UE durante un periodo de cuatro semanas (13 de mayo a 12 de junio), que culmina en una conferencia final que este año se celebrará en La Haya (Holanda).

Durante su estancia, los participantes en el Programa HOPE descubren una institución de salud diferente, un sistema de salud diferente y otras formas de trabajar.

Cada año también existe un tema de interés en el ámbito europeo que sirve de hilo conductor del programa de intercambio y que es sometido a debate durante todo el período de rotación, compartiendo las conclusiones en un seminario final. Este año el tema seleccionado es 'La seguridad del paciente en la práctica clínica'.

La convocatoria de este año cuenta con la participación de Christina Dimoni, de nacionalidad griega, cuya profesión es enfermera especialista en Cirugía Cardiotorácica, y Tiago Pereira Lopes Gonsalves Matoso, de nacionalidad portuguesa y de profesión técnico especialista en Seguridad y Salud.

Estos profesionales ya se encuentran en Cantabria, iniciando su rotación y conociendo el funcionamiento del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y otros centros asistenciales del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Este acogimiento ha permitido el intercambio de dos profesionales sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma, los doctores Pedro Sanroma, coordinador del Hospital de Día, y Luis Mariano López, supervisor del Servicio de Traumatología. Estos dos profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realizarán su período de rotación en Suecia.

PROGRAMA DE TRABAJO EN CANTABRIA

Los profesionales que se encuentran en Cantabria estos días tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la gestión y funcionamiento del Servicio Cántabro de Salud y de los servicios de Atención Especializada en los Hospitales Valdecilla, Sierrallana y Liencres, así como la organización de la Atención Primaria en la región.

Este periodo de formación consta de cuatro semanas, tiempo en el que profesionales sanitarios del Gobierno regional darán a conocer a los gestores sanitarios de Grecia y Portugal la organización y los servicios asistenciales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus estrategias de calidad.

Entre otras cuestiones, se acercarán a la actividad trasplantadora del centro y girarán una visita a distintas unidades como cuidados intensivos, radiología, servicios de atención psiquiátrica, la Cámara Hiperbárica o el Hospital Virtual de Valdecilla, donde se desarrollan técnicas de simulación clínica para entrenar a profesionales de todo el mundo.

Por último, conocerán la estructura de la Atención Sanitaria de Emergencias en Cantabria, que gira en torno al Servicio 061 del Servicio Cántabro de Salud, y la actividad desarrollada desde la Fundación y el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).