MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Europa tiene una de las tasas de incidencia de cáncer de vejiga más altas del mundo, pero el conocimiento de la enfermedad sigue siendo "preocupantemente bajo", según una nueva encuesta realizada por la Asociación Europea de Urología (EAU, por sus siglas en inglés).
La encuesta, que analizó el conocimiento del cáncer de vejiga y sus principales síntomas entre los adultos europeos, ha mostrado que casi el 60 por ciento de los adultos europeos no están familiarizados con el cáncer de vejiga o no saben lo grave que puede ser.
Un cambio en el color de la orina o la presencia de sangre en ella suele ser el primer signo de cáncer de vejiga y debería provocar una visita inmediata al médico o al profesional sanitario. Sin embargo, más de la mitad (55%) de los encuestados no sabía que un cambio en el color de la orina podía ser un indicio temprano de cáncer de vejiga.
Un diagnóstico precoz del cáncer de vejiga puede mejorar considerablemente los resultados del tratamiento. Uno de los primeros indicios más comunes de cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina. Según la encuesta, sin embargo, el 75 por ciento de los adultos no siempre comprueba el color de su orina, y el 22 por ciento rara vez o nunca lo hace.
La nueva encuesta también ha mostrado que los adultos no están dispuestos a consultar con su médico, incluso si notan síntomas. El 20 por ciento de los participantes afirmó que esperaría una semana o más antes de hablar con un médico o profesional sanitario si notara un cambio en el color de su orina de amarillo a naranja, rosa o rojo. La razón más común para no buscar consejo médico fue que la gente esperaba que mejorara por sí misma.
"En el caso del cáncer de vejiga, es fundamental detectarlo en una fase temprana, ya que así se consiguen mejores tasas de supervivencia. Los pacientes diagnosticados en el estadio 1 tienen un 80 por ciento de posibilidades de supervivencia a cinco años, frente al 40 por ciento en el estadio 3. Los resultados de nuestra encuesta nos transmiten un mensaje muy preocupante: es urgente aumentar la educación del público para que conozca los síntomas del cáncer de vejiga y hable con un especialista, como el urólogo. Esto ayudará a conseguir un diagnóstico más temprano y a reducir las tasas de mortalidad", ha comentado el profesor Arnulf Stenzl, secretario general electo de la EAU y jefe del departamento de urología del Hospital Universitario de Tubinga (Alemania).