MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conocimiento de las alteraciones celulares de la leucemia aguda abre puertas a nuevas terapias dirigidas, además de que los especialistas cada vez tienen más conocimiento, así como de los mecanismos y las alteraciones que subyacen y propician la aparición de la leucemia, según señala el jefe del Servicio de Hematología de MD Anderson Cancer Center Madrid, el doctor Adolfo de la Fuente.
Así lo resalta en el marco de la decimotercera edición de Jornadas de Leucemia Aguda organizada por MD Anderson Cancer Center Madrid y la Fundación MD Anderson Cancer Center España un encuentro en el que se analizan las últimas novedades en la investigación y abordaje de esta patología.
En este sentido, el especialista subraya que esta mayor comprensión de la patología está posibilitando el desarrollo de nuevos fármacos, entre los que destacan los inhibidores de FLT3, IDH, y los inhibidores de menina o de la interacción menina-KMT2A. Además, el doctor De la Fuente asegura que, en el campo de la LLA, también se están logrando avances especialmente significativos, como la combinación de anticuerpos monoclonales con inhibidores de la tirosina cinasa.
"Esta combinación podría mejorar los resultados de manera tan significativa que, en algunos casos, quizá ya no sea necesario recurrir al trasplante alogénico en estos pacientes", añade. Ensayos clínicos, claves en el abordaje de la leucemia aguda Asimismo, en este foro de expertos también se aborda el desafío y la complejidad que representa para los profesionales la incorporación de todos estos nuevos agentes a medida que se desarrollan. "Integrarlos en la práctica diaria y poder ofrecerlos a los pacientes que padecen estos subtipos de enfermedades es, sin duda, un reto importante", sostiene el coordinador de las jornadas.
A este respecto, el doctor De la Fuente incide en la importancia de los ensayos clínicos en el tratamiento de la LMA debido a su papel en el desarrollo de nuevas terapias, la mejora de las estrategias de tratamiento y la optimización de los resultados.
"Es fundamental resaltar la importancia que tienen los ensayos clínicos para el abordaje de esta patología. Además, el entrenamiento continuo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales son cruciales para poder implementar y ofrecer estas nuevas opciones terapéuticas con el menor riesgo posible y la máxima seguridad para los pacientes en la práctica diaria", declara.
El papel de las nuevas tecnologías en los procesos diagnósticos y en el diseño y construcción de algoritmos de decisión, tratamiento y manejo, los principales desafíos en el tratamiento de pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) o las novedades en el campo del diagnóstico de la LMA son otros de los temas que se analizan en las diferentes sesiones.