Conoce todo lo que se puede donar del cuerpo

DONACIÓN DE ÓRGANOS
GETTY IMAGES / STURTI
Actualizado 15/09/2018 11:18:32 CET

   MADRID, 15 Sep. (EDIZIONES) -

   España está a la cabeza del mundo en donación de órganos. La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos, según destaca la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Las donaciones son vitales a la hora de que una persona pueda vivir, o bien mejorar su calidad de vida.

   Ahora bien, todo el mundo sabe que se pueden donar órganos, pero desconoce que se puedan donar tejidos, válvulas, o incluso la córnea del ojo. En concreto, la ONT precisa que los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, sostiene que en una donación también se pueden obtener tejidos, como el hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

   En este punto, en una entrevista con Infosalus, Esteban Molano, enfermero de coordinación de trasplantes y experto en tejidos de la ONT, precisa que mientras que la donación de un órgano proporciona vida a una persona, la de un tejido le aporta calidad de vida. Es decir, un riñón puede ofrecer más años de vida a una persona, mientras que la córnea del ojo le servirá para vivir con mejor calidad.

   Por otro lado, indica que la extracción de los tejidos no precisa de una extracción inmediata como sí la del órgano. Por ejemplo, subraya que un corazón tiene que seguir latiendo hasta que se extraen los órganos porque sino estos morirían y no podrían ser trasplantados. En cambio, indica que los tejidos no precisan tener un corazón latiendo sino que pueden ser preservados durante cierto tiempo, y se puede organizar la extracción y el implante de forma más relajada.

   "Muchos donantes de órganos también donan tejidos, pero también hay personas que donan tejidos sin ser donante de órganos. Se pueden obtener córneas de muertos, por ejemplo, aunque si pasa demasiado tiempo también puede producirse un proceso de necrosis", advierte.

   A su vez, llama la atención sobre las condiciones clínicas en el momento de la muerte de la persona, y subraya que éstas determinarán qué órganos y tejidos son válidos para el trasplante.

   Además del trasplante procedente de donante cadáver, un enfermo también puede recibir un órgano o tejido de donante vivo, aunque la mayor parte se produce de donante cadáver. Eso sí, recuerda que por ejemplo un donante vivo compatible puede decidir donar parte de su hígado, así como un riñón, o una porción de un tejido (membrana amniótica o tejido óseo procedente de una intervención), o células (médula ósea, sangre de cordón umbilical), siempre que no se ponga en peligro su vida.

QUÉ SE PUEDE DONAR

   Así con todo el experto de la ONT subraya que se pueden donar órganos como los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, sostiene que en una donación también se pueden obtener tejidos, como el hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

   Igualmente, recuerda que la donación de médula ósea es vital para curar una variedad importante de enfermedades, sobre todo aquellas que afectan a la sangre, tales como las leucemias, los linfomas, la aplasia medular, o los mielomas, por ejemplo.

   Mientras, la donación de sangre es necesaria, según enumera la OMS, para mujeres con complicaciones obstétricas, para muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer, o por ejemplo para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis; asimismo, se utiliza para la elaboración de diversos productos, por ejemplo factores de coagulación para los hemofílicos, entre otros. Eso sí, advierte de que existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

   Por otro lado, la ONT señala que la sangre de cordón umbilical normalmente se desechaba tras el nacimiento del bebé, pero desde que se abrió la posibilidad de su empleo para trasplante, comenzaron a guardarse las unidades y así fueron creándose los bancos públicos de sangre de cordón umbilical en todo el mundo. Su donación, según apunta, implica que todos los cordones almacenados en estos bancos quedan disponibles para ser utilizados en el trasplante de cualquier enfermo compatible que lo necesite.

   Según sostiene, hace años que se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene las llamadas 'células madre sanguíneas', especializadas en la renovación de todas las células de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Así, mantiene que la principal utilidad son los trasplantes, que pueden indicarse en enfermos que padecen determinadas enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea, tales como las leucemias agudas o crónicas, por ejemplo.

   Sobre trasplante de tejidos, Molano precisa que se encontrarían los de tejido osteotendinoso (hueso, tendones, y otras), que facilitarán que una persona pueda andar, o un deportista que se lesione se opere con estos tejidos.

   Es más, dice que muchas veces cuando vamos al dentistas recibidos tejidos de hueso liofilizado, en formato de polvo; o por ejemplo dice que cuando opera un traumatólogo emplea ese hueso en formato de polvo para mejorar la zona que se está trabajando.

   Las córneas son a su juicio indispensables para llevar una buena calidad de vida, y dice que muchas personas no las tienen y pierden visión del ojo, por lo que al recuperarlas mejoran mcuhísimo su calidad de vida.

   Asimismo, la piel se puede donar, y por ejemplo los grandes quemados suelen necesitar trasplantes de piel. "Incluso a veces se emplean como apósito", precisa el experto de la ONT. Mientras, indica que las válvulas cardiacas son fundamentales para un buen funcionamiento del corazón.

   Para las operaciones muchas veces también se necesitan segmentos vasculares, trozos de venas y de arterias, que gracias a que se han donado previamente, hacen que una persona pueda vivir con normalidad. "También se hacen cultivos células de condrocitos, de queratinocitos de la piel, o mioblastos de los músculos", agrega.