El congreso XPatient cree que el empoderamiento del paciente incide en la adherencia al tratamiento

Publicado 18/09/2019 18:18:49CET
La experta en metodología de gestión eficiente LAlis Fontcuberta
La experta en metodología de gestión eficiente LAlis Fontcuberta - EURECAT/XPATIENT BARCELONA CONGRESS

Cierra con más de 500 inscritos y pone en valor 20 iniciativas innovadoras

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La paciente oncológica y experta en la metodología de gestión LEAN, Lalis Fontcuberta, ha asegurado este miércoles en la segunda jornada del XPatient Barcelona Congress que la participación y el empoderamiento del paciente permitirá que "se implique de manera más activa en el cuidado de su estado de salud, contribuyendo así a una mejor adherencia al tratamiento".

"He pasado por más de 50 profesionales y 12 procesos diferentes. ¿Alguien se ha puesto en mi lugar a la hora de diseñar el modelo? ¿Alguien ha hecho este recorrido de principio a fin?", ha dicho, según un comunicado de Eurocat, que organiza la cuarta edición del congreso junto al Clínic y la Fundación TIC Salut.

La cuarta edición del congreso, que se ha celebrado este martes y miércoles, ha contado con más de 500 inscritos y ha puesto en valor 20 iniciativas innovadoras en el empoderamiento del paciente y del cuidador para mejorar su experiencia.

La cofundadora de la plataforma colaborativa The Care Lab, Lekshmy Parameswaran, ha asegurado que es necesario diseñar "con los pacientes, no para ellos".

Parameswaran ha apuntado a la metodología del 'design thinking' como herramienta para transformar el día a día de los pacientes: "La creación conjunta con los pacientes y cuidadores es inspiradora y esencial para comprender el contexto en el que las nuevas soluciones deben funcionar".

En la misma línea, la directora del Área de Evaluación y Calidad de AQuAS, Mireia Espallargues, ha subrayado que los pacientes "aportan experiencias y preferencias que amplían las perspectivas de análisis y complementan el conocimiento extraído de la evidencia científica procedente de los estudios".

CAMBIO DE PARADIGMA

El jefe de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Plató, Raimon Camps, que ha afirmado que el principal reto que afronta el sector sanitario es el cambio de paradigma que pasará de "una visión paternalista o autonomista a una relación centrada en el paciente".

"Las administraciones públicas deberán fomentar esta participación y promover la formación de unos pacientes más informados, proactivos y con una visión crítica para construir un mejor sistema de salud", ha subrayado Espallargues.

El director de la Unidad de eHealth de Eurecat, Felip Miralles, ha explicado que la transformación digital "está aportando nuevas innovaciones tecnológicas ligadas a la nube, el móvil, a la inteligencia artificial y al análisis masivo de datos que permitan que los pacientes puedan aumentar la cantidad y la calidad de las comunicaciones con el personal sanitario".

Por su parte, el responsable del Proyecto Experiencia del Paciente del Hospital Clínic de Barcelona, Joan Escarrabill, ha considerado esencial la cocreación de materiales informativos con los pacientes y la gestión del tiempo de espera, tanto en lo relativo a las expectativas como a la información.