El Congreso de WONCA decide si la española Verónica Casado es la mejor médica de familia del mundo

Publicado 11/10/2018 14:11:19CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La médica de familia Verónica Casado, se postula en la XXII edición del Congreso de WONCA (World Organization of National Colleges, Academies and Academic Associations of General Practitioners / Family Physicians), que se celebra este sábado 13 de octubre como una firme candidata a obtener el premio 'Five Stars' que la nombraría el lunes 15 del mismo mes como mejor médica de familia del mundo.

La médica vallisoletana llega a la conferencia, en la que habrá una amplia delegación de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con el 'WONCA Five-Stars' europeo y con el 'WONCA-CIMF 5-Estrellas' iberoamericano bajo el brazo. Esta es la primera vez que una profesional española opta al mayor reconocimiento mundial en Medicina de Familia y, a su vez, sería la primera vez en todo el mundo que una médica de familia es reconocida como la mejor en dos continentes simultáneamente.

Casado ha aportado, durante el tiempo de defensa de su candidatura, una visión de la Medicina Familiar y Comunitaria y de la Atención Primaria como "nucleares en los sistemas sanitarios frente a un sistema hospitalocéntrico que se ha demostrado como ineficiente, siendo muy necesario pero complementario a una buena Atención Primaria, puesto que el hospital sin ésta es ineficiente e insuficiente para abordar el paradigma actual de los problemas de salud".

Los representantes de la semFYC expondrán en el Congreso programas como el de la Semana Sin Humo que, durante 19 años, ha impulsado la sociedad como estrategia de deshabituación tabáquica; las iniciativas desarrolladas para hacer frente al daño producido por las actividades sanitarias mediante competencias de prevención cuaternaria; o el proyecto europeo KRISTINA, de desarrollo de un agente humano comunicativo para superar las barreras lingüísticas y garantizar la asistencia sanitaria, el cual forma parte de uno de los pilares de desarrollo de futuro de la Unión Europea, el Programa de inversiones Horizon 2020.

El grupo de trabajo de Calidad y Seguridad de WONCA Mundial está coordinado por dos médicos españoles, Pilar Astier y José Miguel Bueno del que son Presidenta y Secretario, respectivamente. Entre las propuestas que impulsará este grupo a nivel mundial destaca un proyecto de mentoring en calidad y seguridad del paciente para médicos de familia que permita poner en contacto a profesionales de las diferentes regiones mundiales de WONCA interesados en trabajar en proyectos de calidad y seguridad del paciente con otros profesionales con experiencia en distintos niveles asistenciales.

Además, se ha previsto que se desarrollen tres talleres sobre esta materia. El primero versa sobre la puesta en marcha de prácticas seguras en los centros de Atención Primaria, el segundo aporta un análisis de la ocurrencia de un evento adverso grave y el manejo de los actores implicados y el tercero sobre la 'Medicación sin Daño', un reto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que persigue impulsar el uso seguro de la medicación.

Contador