El Congreso de Retina y Vítreo acogerá la presentación de una terapia génica contra la amaurosis congénita de Leber

El Congreso de Retina y Vítreo acogerá la presentación de una terapia génica con
EUROPA PRESS
Publicado 08/03/2019 12:32:08CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XXIII Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), que se celebra en Madrid entre este viernes y este sábado, acogerá la presentación de la primera terapia génica que ha demostrado su efectividad contra la amaurosis congénita de Leber, una enfermedad rara variante de la retinosis pigmentaria.

Así lo ha revelado a Europa Press el presidente de la SERV, el doctor José María Ruiz Moreno, que ha calificado la presentación del tratamiento como el "tema estrella" de la cita.

"Siempre buscamos traer los temas de más novedad y más impacto. Esta año tenemos la presentación de la primera terapia génica que se ha demostrado que funciona en el mundo contra una enfermedad genética, la amaurosis congénita de Leber", ha especificado el doctor Ruiz. El director del servicio de Cirugía del Hospital Universitario de Iowa (Estados Unidos), Stephen R. Russell, ha desarrollado la terapia y estará presente en el congreso.

La amaurosis retiniana congénita pertenece al grupo de las distrofias retinianas. Los niños afectados tienen, por lo general, una ceguera desde su nacimiento por la ausencia de los conos, los fotorreceptores de la retina, la capa más interna del ojo, que permiten la visión diurna y de los colores, y los bastones, los que permiten la visión nocturna o en lugares poco iluminados.

"El tratamiento se basa en la producción de fotorreceptores a partir de células madre", ha precisado el vicepresidente de la SERV, el doctor José García-Arumí.

Por otra parte, durante la cita, a la que se han inscrito 1.200 asistentes, también se abordarán otros temas, según el doctor Ruiz, relacionados con la retina médica, la retina quirúrgica y la miopía patológica.

ENFERMEDADES CAUSANTES DE LA CEGUERA

En concreto, "las tres enfermedades más prevalentes de la retina que son las principales causas de ceguera legal son la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), el edema macular diabético y la miopía patológica", ha apuntado el doctor Ruiz.

La DMAE "se aborda ampliamente en la primera mesa buscando optimizar tratamientos y a la miopía patológica le dedicamos una mesa completa porque aumenta en importancia y prevalencia porque se está conviertiendo en una causa de ceguera legal", ha precisado el experto.

Precisamente, el congreso contará con la presencia de la directora de la directora del departamento de Oftalmología de la Universidad Médica y Dental de Tokio (Japón), Kyoko Ohno-Matsui, "la autoridad mundial en miopía patológica", ha puntualizado el presidente de la SERV.

El resto de expertos internacionales que participarán en la jornadas son el profesor de Oftalmología en el Tuftts Medical Center de Boston (Estados Unidos), Jay S. Duker; el director del Departamento de Oftalmología del Hospital Frankfurt Höchst (Alemania), Claus Eckardt; y el profesor de oftalmología en la Universidad de Milán (Italia), Giovanni Staurenghi.

El encuentro también abordará temas como el papel de los anticuerpos monoclonales en la DMAE y el edema macular diabético, "la base del tratamiento" de estas patologías, según García-Arumí, y las nuevas tendencias en cirugía de la retina y el vítreo.

Contador