El Congreso pide al Gobierno una evaluación de la Ley Antitabaco para antes de 2010 de cara a una posible actualización

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 17:50

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados han aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley por la que instan al Gobierno a elaborar, antes de que finalice el año, un informe de evaluación del desarrollo, cumplimiento e impacto de la actual Ley Antitabaco que permita iniciar un proceso de actualización de la misma en aquellos aspectos que puedan ser mejorables.

Tras dos años y medio de haber sido aprobada, la Comisión de Sanidad y Política Social de la Cámara Baja ha solicitado esta evaluación después de que, como denuncia el PP, "la Ley no haya funcionado al completo", según destacó el diputado socialista Alberto Fidalgo, "por falta de voluntades políticas" en algunas comunidades.

Aunque la propuesta inicial presentada por el diputado de IU y presidente de la Comisión, Gaspar Llamazares, pedía directamente modificar la ley y ampliar la prohibición de fumar a todos los espacios públicos, finalmente se llegó a un acuerdo por el que pedir primero un estudio que determine el nivel de cumplimiento y las mejoras que se pueden hacer al texto. Dicho informe deberá presentarse en la Comisión de Sanidad al finalizar el año 2009.

Como recordó Llamazares, "el consumo de tabaco sigue aumentando, la edad de inicio es cada vez más temprana y tanto clientes como trabajadores del sector de la hostelería siguen perjudicados por los efectos del tabaco".

Por ello, el Congreso pide al Gobierno que, a la espera de una posible reforma, acuerde con las comunidades autónomas un "estricto" cumplimiento de la actual Ley Antitabaco y se avance en la ampliación de los espacios libres de humo "previo acuerdo con los sectores afectados".

Del mismo modo, piden elaborar una guía clínica y de intervención social y comunitaria para la prevención del tabaquismo y la deshabituación tabáquica, que según IU y PP "debería ser financiada" por el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que, como destacó la diputada 'popular' María del Pilar Fernández Pardo, "cuesta menos que el tratamiento de todas las patologías asociadas al tabaco".

Sin embargo, el PSOE consideró apropiado, y así acordaron finalmente todos los grupos, pedir primero al Gobierno que elabore un informe previo que evalúe la eficacia y efectividad del tratamiento farmacológico de deshabituación tabáquica atendiendo a evidencias científicas publicadas.