Publicado 10/11/2021 13:45CET

El 2º Congreso Nacional Virtual de Urología pone el foco en la detección temprana del cáncer de próstata

Archivo - Prostata
Archivo - Prostata - MAGICMINE/ISTOCK - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la celebración del 2º Congreso Nacional Virtual de Urología, organizado por la Asociación Española de Urología (AEU), su presidente, el doctor Manuel Esteban Fuertes, ha subrayado la importancia de la detección temprana en el cáncer de próstata y la sensibilización de la población sobre este cáncer, el más prevalente del varón en España.

"Desde la AEU abogamos por su inclusión ineludible en los planes oncológicos de las CCAA. Es necesario el tratamiento multidisciplinar y conjunto para conseguir resultados óptimos en la supervivencia y calidad de vida de nuestros pacientes", ha abundado el presidente de la asociación.

En este sentido, durante el congreso, que ha comenzado este lunes y se extenderá hasta el próximo 18 de noviembre, se han presentado estudios de nuevas moléculas dirigidas al receptor androgénico. En concreto, los ensayos clínicos como TITAN (apalutamida) y ARCHES (enzalutamida) han demostrado un aumento en la supervivencia global y en la supervivencia libre de progresión radiológica en los pacientes con cáncer de próstata hormonosensible metastásico.

De igual manera, apalutamida, enzalutamida y darolutamida en el cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico han demostrado una eficacia similar en el aumento de supervivencia libre de metástasis, así como en la supervivencia global, con un perfil de efectos adversos muy tolerable, mejorando la calidad de vida de este tipo de pacientes

Al respecto, el vocal de Actividades Científicas de la AEU, el doctor José Luis Álvarez-Ossorio, ha concluido que "cada vez existen más fármacos que alargan la supervivencia y con muy buena tolerancia para el cáncer de próstata avanzado".

Precisamente por ello, durante el congreso se abordará la utilización de nuevas técnicas de imagen y el consejo genético en el cáncer de próstata. "Es de destacar la conferencia sobre tratamiento focal del cáncer de próstata del doctor Sánchez Salas Profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad McGill de Montreal", ha anunciado Álvarez-Ossorio.

Por otro lado, en el cáncer renal se hablará de los nuevos "combos" de fármacos inmunoterápicos con antiangiogénicos que aumentan la supervivencia en este tipo de tumores. "Cada vez existen más fármacos inmunoterápicos para el cáncer de vejiga metastático, incluso irrumpen con fuerza estos fármacos en cáncer de vejiga no musculoinvasor de alto riesgo", asegura Álvarez-Ossorio.

CIRUGÍA ROBÓTICA

Entre las distintas técnicas quirúrgicas de las que se tratará a lo largo de estos días, la cirugía robótica es fundamental, realizándose cada vez cirugías más complejas e innovadoras. En este sentido, destaca la conferencia 'Presente y Futuro de la Cirugía Robótica', del doctor Antonio Alcaraz, jefe de servicio de Urología del Clinic de Barcelona. Además, se debatirá sobre distintas técnicas quirúrgicas aplicadas a la estenosis de uretra, litiasis urinaria, trasplante renal, entre otras; así como biomodelos en 3D aplicados a la cirugía urológica.

Por otro lado, en la presentación se ha destacado que la Fundación para la investigación en Urología (FIU), a través de su Instituto de Investigación (IDI), ha concedido un total de 300.000 euros en Becas y Proyectos de Investigación en Cáncer de Próstata, Multicéntricos, que se desarrollarán en más de 30 centros nacionales.

Estas ayudas, junto con las dadas el pasado año (otros 270.000 euros) establecen una Red de Investigación Nacional en este tumor. Además, se han dado becas a urólogos jóvenes para rotar en Centros de Excelencia europeos y americanos, y premios a las Mejores Tesis doctorales realizadas.

Por su parte, el doctor José Manuel Cózar, director del Patronato, destaca que "de entre todos los proyectos becados, destaca el Registro Nacional de Cáncer de Próstata Avanzado, tanto en el hormonosensible metastásico como en resistente a la castración, cuyos resultados nos ayudarán a conocer la incidencia y realidad nacional de los mismos en la actualidad", ha anunciado.

Por último, la AEU ha recordado que, en el transcurso del congreso, también se celebrará una sesión conjunta con las tres Sociedades de Atención Primaria (AP) a nivel Nacional: la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en la que se abordará cómo la telemedicina aplicada a las infecciones de orina, hematuria o hipertrofia prostática benigna va a mejorar la continuidad asistencial entre la AP y la Urología.

Contador

Para leer más