El Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna reunirá a más de 2.000 expertos en Madrid

Publicado 06/11/2017 12:58:00CET

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 38º edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se celebrará en Madrid los días 22, 23 y 24 de noviembre y reunirá a más de 2.000 expertos y profesionales médicos.

Durante este foro científico, la SEMI organizará la mesa-debate '¿Qué puede hacer el internista por ti?', centrada en la figura del internista. El evento, que tendrá lugar el viernes 24, será abierta a todo tipo de público y pretende dar a conocer a los pacientes el papel del internista en el cuidado de la salud y poner en valor su trabajo diario.

"El internista suele ser un buen médico, pero es mucho más que eso. No solo curan, sino que también deben aliviar y acompañar al paciente, y hacerlo con proximidad, empatía, afecto, amor y generosidad", ha explicado el coordinador del grupo de trabajo de la SEMI 'Educación en Salud para la Ciudadanía' y expresidente de la misma organización, Jaime Merino.

En este sentido, el expresidente de la SEMI y catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Vilardell, ha afirmado que "los internistas integran todos los signos y síntomas que presenta un paciente, para poder llegar así a un diagnóstico y tratamiento determinados, pero coordinando las distintas enfermedades que un paciente puede tener. Son el médico que conoce todo del paciente y coordina su proceso asistencial".

Los internistas han ejercido una labor principal en la formación de las diferentes especialidades de las que se compone hoy el actual Sistema Sanitario y Hospitalario. La formación tampoco les es ajena a este colectivo médico, ya que su impulso a la docencia, tanto práctica como teórica, es otra de las características de su identidad.

"Afrontan el cuidado de nuevas patologías como el SIDA y hacen frente, casi a diario, con la complejidad del final de la vida. Ademñas, es común la presencia de estos médicos en comités, con el objetivo de que la práctica clínica sea coste-eficiente y se abaraten los costes de cara a los pacientes", ha señalado Jaime Merino.

Este congreso pretende ser un encuentro para exponer opiniones, conocimientos y experiencias, además de adquirir nuevos avances y conceptos relacionados con la Medicina Interna. Tendrán lugar talleres, presentación de casos clínicos y mesas redondas, que abordarán temas como las últimas novedades en torno a enfermedades minoritarias, enfermedades congénitas, el paciente oncológico o nuevas herramientas en el tratamiento de las infecciones nosocomiales, entre otras cuestiones.