El congreso nacional de SEMER abordará el dolor geriátrico y la calidad socioasistencial

Actualizado 31/10/2017 12:05:57 CET

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), que se celebrará en la ciudad de Alicante del 2 al 4 de noviembre, abordará el dolor en geriatría, calidad socioasistencial, nutrición, situación actual y futura de los discapacitados institucionalizados y el manejo de nuevos antidepresivos.

Esta edición de SEMER, organizado por la presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), María José Jiménez Cebrián ,y su Junta Directiva, tendrá lugar en el Hotel Meliá Alicante, a partir de las 18.30 horas y contará con la asistencia de la concejala de Salud, Sonia Tirado.

Además, contará con profesionales relacionadas con los centros geriátricos y discapacitados a nivel nacional, tanto públicos como privados, así como de Atención Primaria.

Aunque, vaya dirigido a la pluripatología más frecuente que se atiende en estos centros, desde SEMER se dedicará un espacio específico a la investigación y coordinación sociosanitaria en los tres niveles asistenciales: hospitales, residencias geriátricas y atención primaria, pilar básico en la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, dará un punto de vista de la carga psicoafectiva que le acompaña en la mayor parte de las veces, y se tratará el aspecto humano del profesional médico que atiende a estas personas en los centros geriátricos que por su avanzada edad (87 años de media), precisan de una coordinación sociosantiaria.

Además, se llevará a cabo un repaso a la actualidad sobre los síndromes geriátricos, terapias psicotropas de la mano del presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría e investigador en el Centro Alzheimer Reina Sofía en Madrid Luis Aguera, así como Esperanza Marcos Juárez, letrada y especialista en Derecho Sanitario, analizará la historia clínica única y su acceso.

La malnutrición en el anciano, como plaga de nuestros días y sus consecuencias psicosociales y el correcto uso de bastones y ayudas técnicas ante las limitaciones de la movilidad física, se tratarán por profesionales expertos en la materia.

Como novedoso, se abordará el buen uso y la aplicación de las redes sociales en geriatría y se hablará de la situación actual del Plan Nacional sobre la Intervención y recursos para el anciano frágil.

Para leer más