CÁCERES 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El XVI Congreso Nacional de Hospitales, que se celebra en Cáceres hasta mañana, debatió hoy en dos mesas redondas sobre los avances en la investigación en terapias avanzadas y sobre el diseño de los futuros hospitales orientado a la búsqueda de edificios sostenibles y más confortables para personal sanitario y pacientes.
En la primera de las mesas redondas participaron el director de la Fundación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, Jesús Usón; el director científico del Ciber-BBN del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, Manuel Doblaré, y la directora ejecutiva de la iniciativa andaluza en terapias avanzadas, Natividad Cuende, que han sido moderados por el director general de Terapias Avanzadas y Transplantes del Ministerio de Sanidad, Augusto Silva.
Según explicó Silva en rueda de prensa, en la mesa redonda se pusieron de manifiesto los últimos avances de los investigadores sanitarios en terapias avanzadas en las que se usan células para la curación del órgano afectado. Esta técnica, que está en fase de experimentación clínica, será una alternativa terapéutica en el futuro y servirá para regenerar tejidos como en el caso de la estructura coronaria tras un infarto.
En la segunda de las mesas redondas se abordaron las innovaciones del diseño de hospitales en Europa y América y participaron en ella los arquitectos David Rhodes (Memphis, EE.UU), Annette Dörr (Berlín, Alemania), y Giuseppe Manara (Milano, Italia), que disertaron sobre las tendencias de diseño de los hospitales del futuro y fueron moderados por el madrileño Luis González Sterlling, arquitecto que ha diseñado el nuevo hospital que se está construyendo en Cáceres.
González explicó que en la mesa se habló sobre los nuevos diseños enfocados a una mayor sostenibilidad de los centros hospitalarios y la búsqueda del confort tanto de sanitarios como de pacientes, con habitaciones individuales y más espacio en zonas comunes para familiares.
Según el arquitecto, la experiencia americana ha demostrado que al ampliar los espacios hospitalarios y al apostar por las habitaciones individuales, "no sólo se gana en confort y comodidad, sino que la recuperación de los enfermos es más rápida porque se producen menos infecciones hospitalarias", aseguró.
En relación también al hecho de evitar infecciones, el arquitecto David Rhodes explicó que la tendencia en Estados Unidos es "invadir" todo el hospital con lavabos por todas partes para que "todo el mundo" esté continuamente lavándose las manos como medida de higiene y prevención.
En cualquier caso, González Sterlling subrayó que la evolución del modelo de hospitales avanza hacia "una mayor humanización de los centros" y "un mayor acercamiento a los pacientes" sin olvidar la aplicación de tecnologías avanzadas y la vuelta, en algunos casos, a hospitales monográficos.