El Congreso exige al Gobierno que garantice la asistencia sanitaria gratuita a todos los españoles

Actualizado 29/09/2009 21:53:03 CET

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Congreso de los Diputados acordaron hoy pedir al Gobierno que tome las medidas necesarias para que se garantice el derecho efectivo a la asistencia sanitaria gratuita de los españoles y de los extranjeros residentes en España.

El texto acordado solicita al Ejecutivo socialista que modifique, si es necesario, las leyes generales de Sanidad y de Seguridad Social para garantizar el acceso a la sanidad pública en términos de igualdad, sin exclusión de ningún colectivo.

Los grupos calculan que en España existen entre 200.000 y 500.000 profesionales liberales que no está incluidos en ninguno de los regímenes que contempla la Seguridad Social y, por tanto, deben pagar de su bolsillo cada consulta en la sanidad pública.

INFORME DE LAS MEDIDAS

Asimismo, todos los grupos piden al Gobierno en la proposición no de ley que, dentro de seis meses, presente un informe en la Cámara en el que se expliquen las medidas adoptadas para cumplir dicho fin.

Además, el Congreso recuerda al Ministerio de Sanidad y Política Social que debe presentar antes de que termine el próximo mes de octubre un informe -solicitado hace un año por la Cámara baja- en el que cuantifique la población sin asistencia sanitaria pública y la evaluación de su impacto económico.

Los portavoces de los grupos parlamentarios coincidieron en señalar que el derecho a la asistencia sanitaria gratuita, que se financia con los impuestos de los ciudadanos, no es totalmente real, ya que hay diversos colectivos, entre ellos "miles" de abogados, que no acceden al sistema sanitario de forma gratuita.

Los grupos se felicitaron por el acuerdo alcanzado y esperan que el Gobierno tome medidas para que la sanidad española sea verdaderamente gratuita y universal.