MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición no de ley del PP por la que insta al Gobierno a que, en el plazo de tres meses, presente a la Cámara Baja un proyecto de ley que garantice la protección de la mujer embarazada.
En concreto, los 'populares' piden que se preste especial atención a las mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad y con necesidades específicas, con el objeto de fomentar la natalidad y con medidas específicas de conciliación de la vida laboral y familiar.
En la exposición de motivos, a la que tuvo acceso Europa Press, el PP argumenta que toda mujer tiene derecho a ser madre sin renunciar a ningún ámbito de su realización personal, sin verse discriminada por ese motivo y con la garantía de mantener una igualdad de oportunidades con los hombres.
DEBER DE LOS PODERES PÚBLICOS
Por ello, considera que los poderes públicos deben asegurar el ejercicio de este derecho y remover los obstáculos que dificulten su realización, tal y como dicta la Constitución española, según apunta el PP.
Así, hace referencia a los últimos datos del INE que reflejan que el número promedio de hijos que tuvo cada mujer en España se situó en 1,40 en el año 2009, frente a 1,46 en 2008, a lo que, a su juicio, habría que sumar el problema de envejecimiento en España, donde la población mayor de 64 años aumentará en 1,3 millones entre 2010 y 2020, alcanzando casi el 20 por ciento de la población total.
En este sentido, indica que se han aprobado leyes de ámbito autonómico, como la normativa de 2009 de la comunidad autónoma de Valencia de protección a la maternidad, o la ley de 2008 de Castilla y León, por la que se crea y regula una red de apoyo a la mujer embarazada.
FLEXIBILIDAD HORARIA
Además, la Comisión tiene pendiente debatir otra proposición no de ley del Partido Popular en la que demanda al Ejecutivo promover la flexibilidad horaria, a través de diversas medidas, como primar en los convenios colectivos este tipo de políticas, además de crear incentivos para que las empresas promuevan planes propios de usos del tiempo de trabajo, o el fomento del teletrabajo, por ejemplo, entre otros.
A petición del PSOE, decidirán si proponer al Ejecutivo extender los mecanismos de protección en materia de violencia de género, aparte de estudiar otra iniciativa relativa a la violencia de género en la mujer con discapacidad.