MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados decidirá mañana si tramita un proyecto de ley presentado por el grupo parlamentario formado por ERC-IU-ICV para despenalizar la eutanasia y garantizar que los ciudadanos puedan acogerse a una "muerte digna y sin dolor".
El texto, recogido por Europa Press, establece que "quedará exento de pena quien, mediante actos necesarios o de cooperación activa, permitiere, propiciare o facilitare la muerte digna y sin dolor de otra persona, a petición expresa, libre e inequívoca de ésta, en caso de que sufriera una enfermedad grave que hubiera conducido necesariamente a su muerte o le produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar".
Así, este grupo considera que "la vida es un derecho, no un deber" y destaca que una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) "ha sacado a relucir que el 65 por ciento de los médicos y el 85 por ciento de las enfermeras ha afirmado que alguna vez ha recibido la petición de un paciente terminal de morir, bien a través de un suicidio asistido o de la eutanasia activa".
La misma encuesta, señala el grupo en su exposición de motivos, muestra que "el 21 por ciento de los médicos reconoce que, a pesar de su ilegalidad, en España se practica la eutanasia". Así, ERC-IU-ICV presentan esta iniciativa porque la eutanasia "es una práctica actual en la sociedad cuya clandestinidad implica riesgos" y porque la apoya "un sector mayoritario elevado de la sociedad".
Sin embargo, agrega el texto, "la especial importancia de la vida, la irreversibilidad de las consecuencias de la decisión, la eventual necesaria implicación de terceros y la vulnerabilidad de los procesos de toma de decisión en determinadas situaciones y etapas vitales hacen necesario adoptar cuantas medidas sean posibles en orden garantizar la plena libertad de la voluntad".