MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a elaborar un protocolo de actuación específico de prevención de cáncer de colon y un cribado a escala nacional.
Ante el aumento de la incidencia de este tumor, el segundo cáncer con más mortalidad después del de pulmón, todos los grupos parlamentarios coincidieron en que este plan de actuación debe estar listo lo antes posible, pidiendo por ello al Ejecutivo que se presenten para su aprobación ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) antes de que finalice el año.
De este modo, según señaló el diputado 'popular' Juan Martínez Soriano, se podría incluir dentro de la actualización de la Estrategia del Cáncer del SNS ya que se trata de un cáncer que "si se detectara precozmente se podría curar en un 90 por ciento de los casos".
Este cribado ya se lleva a cabo en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Comunidad Valenciana o Murcia, donde se realizan test de detección de sangre oculta en heces cada 2 años a hombres y mujeres mayores de 50 años. En el caso de que salga positivo, el siguiente paso sería la realización de una colonoscopia que certifique la existencia de un tumor, señaló Martínez Soriano.
A pesar de esta estrategia de cribado, la diputada de Convergencia i Unió (CiU) María Concepció Tarruella pidió que se dé la posibilidad a cada comunidad de "ir más allá" y desarrollar nuevos cribajes en que caso de que tengan posibilidades de ello.
Además, junto a este cribado, los grupos acordaron la necesidad de elaborar otras medidas de prevención como estrategias informativas sobre la importancia de una alimentación adecuada y equilibrada que incorpore un sistema eficaz de detección precoz.
Tras la elaboración del citado protocolo, serán Sanidad y las comunidades quienes desde el CISNS propongan la forma de financiación de este protocolo, que según el Grupo Popular debería correr a cargo de los programas presupuestarios de cohesión y calidad del Ministerio de Sanidad.
APOYO A LOS AFECTADOS POR LA TALIDOMIDA
Por otra parte, el Congreso de los Diputados reconoció hoy expresamente el sufrimiento padecido durante años por las personas afectadas por talidomida en España --se estima que más de 12.000-- y les muestra su solidaridad pidiendo al Gobierno revisar en el plazo de un año el protocolo clínico para determinar el número de afectados por talidomida en España.
En una proposición no de Ley aprobada también por unanimidad, piden acordar con las asociaciones de personas afectadas las posibles indemnizaciones y determinar en su caso los beneficios que procedan en materia de prestaciones.
Del mismo modo, consideran necesario evaluar en el seno del CISNS las formas de atención médica y psicológica individualizada de los afectados por talidomida así como la procedencia de crear una unidad especializada en esta materia en el marco de un centro de referencia estatal.
En otra PNL, la Comisión acordó pedir a la Dirección General de Farmacia que elabore la motivación que supone la aportación reducida de los sistemas de autoinyección de adrenalina para ser remitida al CISNS en el plazo más breve posible.
PACTO POR LA SEGURIDAD DEL JUGUETE
En dicha comisión, donde también se abordan temas de consumo, la diputada 'popular' Dolors Nadal presentó una proposición no de ley aprobada por todos los grupos con la que se insta al Gobierno a firmar un pacto de seguridad del juguete con todo el sector, que "lo está pasando realmente mal con la crisis y la competencia desleal que sufre".
En este sentido, pidió desarrollar con las comunidades y el sector del juguete una guía de buenas prácticas encaminada a reducir riesgos potenciales y proporcionar información suficiente, en lenguaje accesible para los consumidores sobre las condiciones de utilización segura de los juguetes.
Además, insistió, el Gobierno debe impulsar en el ámbito de las instituciones comunitarias la adopción de más medidas para prevenir y evitar los riesgos que presentan para la salud y la integridad de los niños los juguetes procedentes de países que reiteradamente incumplen la normativa europea de seguridad.
En último término, se propone fomentar con las comunidades el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación cuyo objeto sea mejorar el nivel de seguridad de los juguetes.