Actualizado 26/02/2020 14:12:11 +00:00 CET

Confirmado un segundo caso de coronavirus en Cataluña

Casos de coronavirus por países
Casos de coronavirus por países - EPDATA

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coronavirus en España y en el mundo, en directo

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado este miércoles un segundo caso de coronavirus en Cataluña, un joven de 22 años que había estado en la zona de Milán entre el 22 y 25 de febrero.

Según han explicado en rueda de prensa la consellera de Salud, Alba Vergés, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, y la gerente de Procesos integrales de Salud del Servei Català de Salut (CatSalut), se trata de un joven residente en Barcelona, de nacionalidad española, que acudió el martes al Hospital Clínic de Barcelona, donde se encuentra ingresado.

Guix ha asegurado que el cuadro clínico del joven es leve, que acudió a urgencias con 37,5 de fiebre, dolor de cabeza y garganta, y ha explicado que ahora Salud está realizando la encuesta epidemiológica para identificar los contactos, a los que se pedirá su aislamiento domiciliario.

Ha afirmado que de entrada no existe ningún tipo de contacto entre el caso del joven con el primero detectado en Catalunya, una mujer de 36 años de nacionalidad italiana.

Sobre la mujer, Guix ha explicado que evoluciona "perfectamente bien" y los 33 contactos en aislamiento domiciliario no presentan ningún tipo de síntoma clínico.

NO FORME PARTE DEL "ENTORNO"

El secretario de Salud Pública ha afirmado que no hay desproporción en el aislamiento de los contactos, y ha subrayado que el despliegue en esta fase de contención del virus es poder erradicarlo y que "no pase a formar parte del entorno".

Sobre escenarios de futuro, Guix ha afirmado que no se puede saber con certeza, pero que les preocupa relativamente si son casos importados, pero que sería diferente si hubiese casos comunitarios: "Nada hace pensar que esto sea así", ha subrayado.

La consellera Vergés ha vuelto a reiterar que el sistema de salud catalán está preparado para afrontar casos, y que en esta fase de contención se busca evitar que se produzca transmisión comunitaria, pero ha recordado que en países como Francia se han producido brotes comunitarios que se pudo contener.

También ha remarcado que aquellas personas que vuelvan de Italia y se encuentran bien "no tienen que hacer nada", y ha dicho que no existe prohibición de viajar, pero que si es por placer a una zona de riesgo se recomienda aplazarlo.