Publicado 16/09/2020 17:34:41 +02:00CET

Confirmada la fiabilidad de un algoritmo predictivo de cáncer colorrectal en un estudio con ratas

La directora técnica del Centre de Recerca Experimental Biomèdica Aplicada (CREBA) de Torrelameu (Lleida), Dolores García Olmo
La directora técnica del Centre de Recerca Experimental Biomèdica Aplicada (CREBA) de Torrelameu (Lleida), Dolores García Olmo - IRBLLEIDA

LLEIDA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores en el que participa la directora técnica del Centre de Recerca Experimental Biomèdica Aplicada (CREBA) de Torrelameu (Lleida), Dolores García Olmo, ha confirmado la fiabilidad de un algoritmo predictivo de cáncer colorrectal en un estudio realizado en ratas.

La investigación, realizada en ratas portadoras de tumores, fue capaz de discriminar entre diferentes estadios de la enfermedad, ha informado este miércoles el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida) en un comunicado.

El algoritmo predictivo se basa en el descubrimiento de que los pacientes con y sin metástasis tienen en sus plasmas un contenido diferente de exones, porciones de genes, lo que ha generado un nuevo concepto denominado presencia diferencial de exones (DPE).

Este hallazgo, que se ha publicado en la revista Translational Oncology, apoya la utilidad potencial del estudio del perfil genético del ADN plasmático como herramienta clínica para el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de los pacientes de cáncer, apuntando a una medicina precisa y personalizada.

El estudio ha contado con la participación de investigadores del RBLleida, de la Unidad de Investigación Experimental del Hospital Universitario de Albacete, del Servicio de Genómica y NGS del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), del Laboratorio de Nuevas Terapias del Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz Hospital Universitario (IIS-FJD) y del Departamento de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz.

"Nuestro grupo ha lanzado un método de interpretación de la secuenciación del exoma, basado en una visión general del ADN circulante en el plasma, que nos ha permitido diseñar un algoritmo predictivo con posible valor clínico en pacientes con cáncer colorrectal" ha explicado García.

El objetivo del estudio fue examinar la reproducibilidad y la utilidad del enfoque DPE en un modelo animal de cáncer colorrectal metastásico y los siguientes pasos de esta investigación son validar esta técnica en más grupos de pacientes de cáncer colorrectal y de otras patologías tumorales.

Contador

Para leer más