La Confederación Salud Mental España urge al Gobierno a poner en marcha el Plan Nacional de Prevención del Suicidio

Publicado 20/12/2018 17:27:22CET

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Salud Mental España ha pedido al Gobierno que ponga en marcha "cuando antes" el Plan Nacional de Prevención del Suicidio y aborde la prevención de la conducta suicida, así como la atención tanto a supervivientes como a las familias afectadas.

La organización se ha pronunciado así después de que el informe 'Defunciones según la causa de muerte', difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), haya mostrado que el suicidio es la primera causa de muerte externa en España, con 3.679 fallecimientos, lo que supone un 3,1 por ciento más que en 2016.

Además, y según ha recordado la Confederación Salud Mental España, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan. "Es alarmante que en España cada año alrededor de 3.500 personas se quiten la vida, lo que supone que más de 10 personas al día fallecen por esta causa", ha alertado.

Sin embargo, y a pesar de estas elevadas cifras, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel A. González Zapico, ha recordado que el suicidio es una realidad "históricamente silenciada" y sigue siendo un tabú para la mayor parte de la sociedad, por lo que ha destacado la importancia de acabar con los "mitos e ideas erróneas que tanto estigmatizan y culpabilizan" a personas que están viviendo un sufrimiento extremo y que no ven otra salida.