MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, ha reclamado "apoyos especializados, más estructurados, garantizados y que ofrezcan seguridad en todas las etapas educativas" a todos los niños con trastorno del espector autista (TEA) en España, de forma que se garantice su correcta transición a la vida adulta.
En este sentido, ha asegurado que la educación "es una herramienta básica en la transición a la vida adulta, así como un elemento clave para el acceso al empleo" de las personas con autismo, ha apuntado durante su participación en la II Conferencia estatal de educación, formación y TEA 'La educación en la transición a la vida adulta', organizada por Autismo España en colaboración con la Fundación Reina Sofía.
La experta ha abierto la jornada ofreciendo una visión general de la situación actual del colectivo TEA en España, en base a los datos obtenidos del registro sociodemográfico que Autismo España comenzó en el año 2015. Vidriales ha destacado que apenas hay datos sobre personas con TEA y, los existentes, son de muy poca calidad.
Con respecto al alumnado con TEA, la directora técnica de Autismo España ha señalado que son mayoritariamente hombres, alumnos de centros ordinarios y, en su mayoría, escolarizados en modalidad ordinaria. Según la experta, ha habido un "considerable incremento" del alumnado escolarizado con TEA en los últimos cinco años: de más del 118 por ciento entre los cursos 2011-12 y 2017-2018.
Así, ha advertido de que el alumnado con TEA tiene un riesgo mayor a ser víctimas de acoso escolar, con el consiguiente impacto a largo plazo que esta situación conlleva; y que también tienen índices altos de abandono escolar al finalizar la Educación Secundaria, en comparación con los índices de continuidad del resto del alumnado escolarizado en educación no universitaria.
Por ello, lamenta la "escasa presencia" de alumnado con TEA en la educación post obligatoria. "No se dispone de datos sobre el acceso a la Universidad de personas con TEA. Hace falta un mayor desarrollo de la orientación vocacional y de las experiencias de prácticas. Se necesita conectar las últimas etapas educativas con los servicios de empleo", ha argumentado.
Por su parte, la directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE), Nuria Manzano, ha reivindicado que el sistema educativo español debe garantizar "el acceso y la igualdad de oportunidades para el alumnado con necesidades específicas de apoyo", como el caso del colectivo TEA, y ofrecer los recursos necesarios para que pueda "alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades y competencias y así favorecer su desarrollo personal y profesional".