MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las VI Jornadas de Gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria ha concluido en Alcalá de Henares, pidiendo la financiación de los medicamentos que aporten innovación en función de los resultados en los pacientes, y solicitando mayor atención hospitalaria al enfermo crónico.
El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y miembro del Comité Científico de estas Jornadas, doctor José Luis Poveda, ha mostrado su especial preocupación por los pacientes crónicos, que suponen "más de 20 millones de personas" en España, de los que los mayores de 65 años generan "casi el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria, el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y un 70 por ciento del gasto sanitario".
Por otra parte, en las jornadas se ha replanteado el binomio entre paciente y medicamento. Los doctores han abogado por sacar el máximo partido de cada medicamento en cada paciente, y no ceñirse sólo al correcto uso para cada enfermo y el coste del fármaco.
Además, el doctor Poveda ha hecho hincapié en el esfuerzo de los Servicios de Farmacia Hospitalaria para garantizar la sostenibilidad y mejorar su eficacia. A este respecto, ha comentado que "se deben financiar especialmente aquellos medicamentos que aporten innovación en función de los resultados en los pacientes".
Por su parte, la Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y miembro del Comité Científico de estas Jornadas, doctora María Sanjurjo, ha advertido de la necesidad de sopesar el valor real de los nuevos medicamentos, para saber si aportan valor añadido frente a los fármacos ya disponibles. "Se trata de racionalizar el gasto, no de racionar", ha apuntado.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Los servicios de Farmacia Hospitalaria han afirmado que se han comprometido a lo largo de toda su historia con la utilización eficiente de los medicamentos, y ahora reconocen que "en esta época de déficit económico y de una financiación cada vez menor se han convertido en una pieza clave y estratégica para los hospitales".
Pero quizá el paso más importante es la tendencia por parte de estos servicios a crear alianzas estratégicas con Atención Primaria y con los diferentes servicios sociosanitarios "con el objetivo común de garantizar el acceso a los fármacos a todos los pacientes al menor coste posible, optimizando la farmacoterapia y mejorando la utilización eficiente de los recursos", ha matizado el presidente de la SEFH.
GESTIONAN HASTA EL 30% DEL PRESUPUESTO DEL HOSPITAL
Las jornadas han servido también para conocer que los servicios de Farmacia Hospitalaria gestionan entre un 18 y un 30 por ciento del presupuesto de un hospital.
Para el doctor Joaquín Giráldez, coordinador de estas Jornadas, desde que comenzaron estas reuniones hace seis años, se han producido importantes cambios en estos servicios como "el empleo de sistemas automáticos de dispensación de los medicamentos y el aumento de la seguridad y calidad en todos los procesos que tienen relación con los medicamentos, racionalización de los recursos humanos que trabajan en los Servicios de Farmacia".
También ha destacado la mejora de los programas informáticos en todos los procesos de los servicios de Farmacia y su integración con los del resto del hospital para aumentar la calidad de la información, la seguridad y la adopción de decisiones mejor fundadas.