ConArtritis ponen en marcha ARterapia como apoyo terapéutico para para pacientes de artritis reumatoide

Actualizado 07/10/2014 10:33:30 CET
CONARTRITIS

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de pacientes Con Artritis, en colaboración con UCB, ha puesto en marcha el 'Proyecto ARterapia' en la casa Encendida de Madrid, donde se realizan talleres dirigidos a pacientes afectados de artritis reumatoide (AR), una enfermedad sistémica autoinmune, caracterizada por la inflamación crónica de las articulaciones, que produce destrucción progresiva con distintos grados de deformidad e incapacidad funcional.

En España mas de 200.000 personas padecen esta enfermedad que produce dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, especialmente a las articulaciones más móviles como las de las manos y los pies, así como muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas. Esto conlleva, en algunos casos, un alto impacto psicológico.

Por ello, el proyecto ARterapia tiene como objetivo la utilización del arte como medio de expresión y exploración de los pacientes con AR, como herramienta de autoconocimiento y transmisión de sus inquietudes así como de sus logros en su día a día, que quedará reflejado en la obra artística y el proceso de creación por parte del paciente. El proyecto ha sido inaugurado con la pintura, pero pretende ir avanzando en los diferentes movimientos artísticos a lo largo del tiempo.

En el acto de presentación el presidente de ConArtritis (Coordinadora Nacional de Artritis) y AMAPAR (Asociación Madrileña de Personas con Artritis Reumatoide), Antonio Torralba, explicó que la enfermedad es una mochila a la espalda con la que has de aprender a convivir. "Es muy duro verse incapacitado para trabajar ya que el desarrollo de la carrera profesional es importante en la vida de cualquier persona", señaló.

Por eso el lema de la campaña de este año 'Cree en ti, crea tu futuro'. Según Torralba, "este proyecto supone ver la enfermedad a través del arte y cómo cada persona lo expresa de una forma diferente, además de fomentar el ocio activo y de dejar claro que una enfermedad no tiene por qué suponer un límite infranqueable para el paciente, hay que perder el miedo a hacer cosas".

Por su parte, el director médico del área de Inmunología de UCB, el doctor, Pablo Talavera, explicó estos pacientes deben ser tratados de una manera holística, no centrados exclusivamente en el tratamiento del dolor y sus causas sino en todas las actividades que les son importantes en su vida diaria.

La doctora María Montoro, reumatóloga del Hospital Gregorio Marañón, explicó también que "el tener artritis reumatoide no es una limitación para realizar una actividad creativa, ni para tener una vida social y familiar activa. La vida del paciente no debe centrarse en su enfermedad. Además, la enfermedad no se produce por el esfuerzo, sino por mecanismos inmunológicos, por lo que tener las manos quietas no mejora la enfermedad".

Así, señaló que una actividad creativa mejora la calidad de vida, e influye positivamente en otros aspectos de la enfermedad, como la depresión, frecuente entre estos pacientes y, en este sentido, apuntó que el proyecto ARterapia ofrece un doble canal de socialización y utoexpresión para el paciente.

En el acto también participaron los pintores Eugenio López- Berrón, Angel Salamanca y Tomás García, quienes animaron a los pacientes a participar y a conseguir, a través de la pintura, olvidar el dolor.

Para leer más