Actualizado 08/08/2013 16:38:49 +00:00 CET

La Comunitat participa en la red europea de seguridad del paciente y calidad en la atención de los centros

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat participará en la Red de la Unión Europea para la Seguridad del Paciente y Calidad de la Atención, que tiene como objetivo la puesta en marcha de mecanismos de intercambio de buenas prácticas entre profesionales e instituciones de los estados miembro de la Unión Europea, a partir de un plan que se desarrollará entre 2014-2017.

Según ha informado la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, en un comunicado, la Conselleria de Sanitat trabaja "desde hace tiempo" en la aplicación de medidas que permitan "disminuir las incidencias relacionadas con la asistencia y aumentar la seguridad del paciente".

El proyecto se compone de tres subproyectos: el WP5 que consiste en la implementación de determinadas prácticas seguras en hospitales y liderado por Alemania; el WP4 liderado por Dinamarca que consiste en el intercambio de buenas prácticas en seguridad del paciente entre profesionales y organizaciones; y el WP6 que lidera España y que consiste en el análisis de los sistemas de gestión de calidad de los estados miembros e intercambio de buenas prácticas organizacionales.

En cuanto al subproyecto WP5, la Comunitat colabora con la implantación de la mejora de la seguridad quirúrgica mediante la introducción de listas de verificación, --'check lists'--. Para ello, se ha seleccionado al Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y al Hospital General d'Ontinyent, por su "trayectoria y experiencia" previa en materia de cirugía segura.

Por otra parte, en lo que se refiere al subproyecto WP4, la Comunitat ha presentado once proyectos: seis el Departamento Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, uno el Departamento de Manises (Valencia) y cuatro los Departamentos de Elx-Vinalopó y Torrevieja (Alicante).

Los proyectos presentados implementan buenas prácticas para mejorar la seguridad del paciente en el sentido de evitar los eventos adversos evitables y de minimizar las consecuencias de los inevitables. Estas prácticas comprenden tanto aspectos relacionados con la seguridad del paciente --prevención de caídas, prevención de úlceras por presión, cirugía segura--; como otros generales --lavado de manos, evitar errores de comunicación entre profesionales, o entrenamiento al personal de nueva incorporación--.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

Entre todas las medidas, de Rojas ha recordado que actualmente se trabaja en la elaboración del Plan de Eficiencia y Calidad Asistencial para la Gestión de Recursos Sanitarios y la Seguridad del paciente 2014-2017, que sucederá al Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente 2009-2013, cuya evaluación final se realizará durante el primer trimestre de 2014.

Así, entre todas las acciones que lleva a cabo la conselleria está el programa de higiene de manos, 'check list' --verificación-- quirúrgico, la administración segura de medicamentos con especial control en población de riesgo --niños y pacientes crónicos polimedicados--, y la estandarización de cuidados.

Por ello, la Conselleria de Sanitat ha implantado en todos los departamentos de salud de la Comunitat un Sistema de Notificación de Incidentes y Eventos Adversos (Sinea), a partir del que, de manera "confidencial, ágil y voluntaria", los profesionales pueden notificar los efectos adversos, aunque no hayan generado un daño.

Finalmente, la directora ha destacado que "todos somos responsables del correcto funcionamiento de la sanidad, de que el paciente reciba una correcta asistencia y de que ésta sea segura".