BARCELONA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Institut de Investigació Biomdica de Bellvitge (IDIBELL), del Institut Catal d'Oncologia (ICO) --ambos en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)-- y la Universitat de Barcelona (UB) han determinado que las comunidades 'on line' en cáncer guiadas por profesionales sanitarios mejoran el bienestar del paciente y la relación con éste.
El estudio, publicado en la revista 'Psychooncology', apunta a que el cambio en la atención médica desde un modelo "paternalista tradicional" hacia uno relacional promueve el empoderamiento del usuario, la responsabilidad sobre su enfermedad, la participación y la autonomía, han informado los centros sanitarios responsables de la investigación en un comunicado este martes.
Soluciones digitales como 'Oncommun-ICOnnecta' para acompañar a pacientes oncológicos, han incidido en que Internet pase de ser una fuente de información a proporcionar "psicoeducación, cuidado personal, apoyo emocional y psicoterapia", han señalado los investigadores.
Las cifras demuestran que los pacientes con cáncer que usan a diario recursos online vinculados a la salud han aumentado de un 8-15% desde la década de los 90 y principios de los 2000, hasta un 70-97% actual.
Ante los resultados del estudio, los investigadores han aventurado que en un futuro será posible que las comunidades online puedan lograr mejores resultados de salud y de adherencia a los tratamientos, así como incentivar el compromiso de los profesionales, los pacientes y su entorno.
Con la vista puesta en los beneficios que conllevan las intervenciones online --el bienestar psicológico y la calidad de vida, la reducción de la angustia y del riesgo de hospitalización entre los pacientes--, el estudio se presenta como un punto de partida para el desarrollo de "futuras intervenciones innovadoras" que mejoren la atención psicosocial de pacientes con cáncer.