Actualizado 06/04/2011 16:42:21 +00:00 CET

La Comunidad Valenciana se suma a la central de compras de Sanidad para la adquisición de la vacuna de la gripe

D. Manuel Cervera Taulet
EP

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, ha anunciado este miércoles que la comunidad se suma por "cohesión" a la central de compras para la adquisición de la vacuna de la gripe estacional en el conjunto del Sistema Nacional de Salud acordada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su reunión extraordinaria del 18 de marzo.

Al respecto, Cervera, tras presentar el Libro blanco sobre el sistema sanitario español, ha explicado que en la reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, acordó adherirse a esta iniciativa porque "no tiene sentido hacer un discurso nacional de solucionar problemas y salirse en momentos muy determinados".

Así, ha resaltado que aunque la compra de la vacuna contra la gripe "la tenemos muy bien protocolizada" y la Comunitat Valenciana dispone de su propia central de compras, "entendía que era un gesto más de esta autonomía de tomar decisiones que creemos que deben ser conjuntas".

El objetivo de esta medida, al que las Comunidades Autónomas podrán sumarse de forma voluntaria, es "garantizar en el futuro las características de excelencia en la calidad, equidad y cohesión, asegurando al propio tiempo la sostenibilidad de los servicios de salud", destaca el Ministerio.

Así, con este sistema de compras agregadas, al que las Comunidades Autónomas podrán acudir de forma voluntaria, se dota al Sistema Nacional de Salud de un instrumento que "reportará una mayor eficiencia en su gestión, aprovechando los beneficios propios de las economías de escala que, lo cual redundará en un ahorro en el gasto".