La norma pretende convertir al sector sanitario en motor del desarrollo económico de la Comunitat
VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno valenciano ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley de Gobernanza y Coordinación de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad, que convertirá a la valenciana en la primera autonomía que regule los comités de ética de la investigación, según han informado fuentes del Consell.
El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, que uno de los objetivos de la norma es "marcar una ética con responsabilidad y con valores, basados en el rigor, la honestidad y la integridad".
Cervera ha explicado que la investigación "no solamente afecta a animales en zonas de experimentación, sino también a personas, al medio ambiente y a donantes". Al respecto, ha apostado por "preservar una ética que está demandada por los investigadoers, los pacientes y los donantes".
El titular de Sanidad ha especificado que la ética que propugna la norma se basa en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial, las normas que marca el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS), el Convenio Europeo de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Unión Europea, así como en la normativa estatal.
De hecho, ha explicado que una de las comisiones que prevé la norma es la comisión de garantías para el uso de células y tejidos, que está "en línea y consonancia" con la comisión estatal, ha indicado Cervera.
El conseller ha destacado que el objetivo del texto normativo es "promover un entorno donde el sector sanitario sirva de impulso para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana generando conocimiento, estimulando la actividad productiva, generando empleo de calidad y continuando aportando al PIB".
"EJE PRIORITARIO"
Ha remarcado que la sanidad genera más del 4 por ciento del empleo en España y aporta el 10 por ciento del PIB nacional. Ha asegurado que se va a convertir en un futuro "en uno de los ejes prioritarios del desarrollo económico de cualquier nación moderna que se precie".
Así, ha especificado que la ley se caracteriza por su "capacidad de dotar a todo el sistema sanitario de un entorno de fomento y gestión de la investigación". Además, "se va a potenciar la evaluación objetiva e independiente de la investigación" y "se va a estimular la interacción entre centros sanitarios para poner en común cualquier tipo de investigación que se está haciendo".
Al respecto, ha apuntado que la Generalitat pretende invertir en investigación en los próximos cuatro años en la Comunitat cerca de 100 millones de euros para que esta ley de Gobernanza "sea un ejemplo de desarrollo e impulso de la economía en la Comunitat Valenciana".
El objeto de esta Ley es establecer los mecanismos de coordinación, colaboración y articulación del Sistema Valenciano de Investigación Sanitaria y Biomédica, promoviendo un entorno que convierta el sector sanitario en uno de los motores de desarrollo económico de la Comunitat.
De esta manera, la ley aborda las competencias y funciones de sanidad como eje de coordinación y fomento de la investigación para la salud desarrollada en la Comunitat, con el fin de impulsar, promover y favorecer una investigación sanitaria y biomédica de calidad orientada a la resolución de problemas sanitarios.
COMISIÓN INTERSECTORIAL
Para ello y, con el fin de dotarse de los órganos de gestión más adecuados, se crea la Comisión Intersectorial de la Investigación Sanitaria y Biomédica, que se constituye como instrumento esencial para la elaboración, planificación y seguimiento de las estrategias de la investigación en este ámbito, junto a un Comité Técnico de apoyo a la misma.
Entre las funciones de esta comisión está la elaboración, evaluación y seguimiento del plan estratégico de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat en el marco del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología.
Asimismo, se establece un Sistema de Información de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat con el fin de proporcionar una información completa y dinámica de la situación de la investigación para la salud en la Comunitat, que se configura como un registro de la actividad investigadora, de los profesionales que trabajan en este campo, los programas y proyectos en curso, sus resultados y las convocatorias públicas relacionadas con la investigación para la salud en todos los ámbitos.
También se aborda la colaboración y cooperación con otras instituciones y organizaciones implicadas en la investigación, así como con otros centros públicos o privados para la utilización de infraestructuras científicas y el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, así como con el fin de conseguir una rápida transferencia del conocimiento científico al sector económico y empresarial.
La norma también contempla promover la colaboración en forma de cooperativa y en red de los investigadores de los centros sanitarios de la Comunitat con otros profesionales dedicados a proyectos comunes o interrelacionados; y la creación y acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria o unidades de investigación para el desarrollo de líneas de investigación en régimen de colaboración de los investigadores del sistema público de salud con otros de universidades u otros centros públicos o privados.
Se crean los comités de ética de la investigación en los centros, servicios y establecimientos de la Comunitat donde se realice investigación biomédica, que serán asesorados y coordinados por una Comisión de Coordinación.
Asimismo, se crea una Comisión Autonómica de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, que colaborará con la comisión estatal en las funciones de asesoramiento y orientación sobre la investigación y experimentación con muestras biológicas de naturaleza humana, contribuyendo a la actualización y difusión de los conocimientos científicos y técnicos en esta materia.
Por último, la ley establece las relaciones con los ciudadanos y usuarios en materia de investigación para la salud.