La Comunidad Valenciana, pionera en aplicar códigos de buenas prácticas en la industria cosmética

Actualizado: viernes, 30 agosto 2013 16:19

VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha sido informado de las actuaciones llevadas a cabo por la Conselleria de Sanitat en el marco del control del mercado de productos cosméticos, un ámbito en el que la Comunidad destaca por haber sido la primera en disponer de un convenio de colaboración entre Administración e industria cosmetológica que permite aplicar códigos de buenas prácticas en esta materia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

La reciente completa entrada en vigor del programa de control del nuevo Reglamento europeo para la industria cosmética (1223/2009) sobre los productos cosméticos supondrá nuevas responsabilidades en relación a la calidad, seguridad y eficacia de los productos cosméticos para los fabricantes y distribuidores en toda España. Una de las novedades será la obligatoriedad de certificar códigos de buenas prácticas en la industria cosmetológica, ámbito en la que nuestra autonomía es pionera.

En este sentido, en virtud del convenio de colaboración entre Administración e industria cosmética sobre esta materia, seis empresas han conseguido, hasta el momento, su certificación de buenas prácticas, de forma voluntaria.

Otros aspectos importantes que introduce la plena aplicación del Reglamento en España afectan a la comunicación de productos cosméticos, que dejará de hacerse al Ministerio de Sanidad para notificarse directamente al organismo europeo competente; y a la seguridad de dichos productos, al exigirse un mayor control.

124 LABORATORIOS COSMÉTICOS EN LA COMUNIDAD

En la Comunidad existen 124 laboratorios cosméticos, y se han presentado 2.900 productos en los últimos cinco años. La Conselleria de Sanitat, en el ejercicio de sus competencias, ejerce el control de este mercado mediante un programa específico en coordinación con la Agencia Española del Medicamento y con entidades representantes del sector tanto a nivel empresarial como profesional.

Este programa de control incluye la organización de grupos de trabajo con participación de empresas punteras en el sector, cursos de formación a través de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, y visitas de control entre otras actuaciones.

Los grupos trabajan desde 2005 para clarificar e interpretar aquellos puntos que requieren explicación adicional para facilitar su correcta aplicación en el día a día de las empresas, y transmitir experiencia, para que el sector pueda adaptarse a las nuevas exigencias, dado que la nueva normativa conlleva una adecuación y unos criterios de trabajo con requisitos más exigentes.

En 2007 el grupo de trabajo de la comunidad redactó la 'Edición comentada de las Líneas Directrices de Buenas Prácticas de Producción de Productos Cosméticos', en la que se establecían los criterios comunes para obtener la certificación voluntaria de buenas prácticas de producción.

Esta edición comentada ha sido revisada, tras la publicación del nuevo reglamento europeo para la industria cosmética, que pretende unificar la regulación de la fabricación de los productos cosméticos en todos los estados miembros y que ha entrado recientemente en vigor.