Comunidad Valenciana.-El Hospital de Sagunto incorpora un simulador virtual para cirugías

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:07

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cirugía del Hospital de Sagunto, en Valencia, ha incorporado a su equipamiento un nuevo simulador virtual enfocado a la preparación de los médicos cirujanos en intervenciones quirúrgicas. Con una inversión de 46.200 euros, este simulador sirve para que los cirujanos y, especialmente, los especialistas en formación, se adiestren en la técnica de las intervenciones no invasivas, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Para el doctor Félix Checa, jefe del servicio de Cirugía, el Hospital de Sagunto "dispone de uno de los mejores simuladores virtuales del mercado". Estos simuladores, dijo, "son unos entrenadores para los médicos, dado que las operaciones se pueden repetir las veces que se quiera y se pueden cometer errores sin riesgo para ningún paciente". Este nuevo equipo facilitará la docencia encaminada a estudiantes de medicina y MIR y aumentará la rapidez con la que se puede obtener destreza para la práctica quirúrgica.

El simulador Lapsim, desarrollado por la compañía sueca Surgical Science, se compone de un hardware que incorpora diferentes programas y una pantalla en la que se ve la imagen en dos dimensiones. "La simulación es tan completa que añade un utensilio de succión por si se tiene que recoger la sangre de algún derramamiento", añadió el doctor Checa.

Por recreación digital, el simulador virtual reproduce de una forma muy similar a la real el campo quirúrgico, proporcionando un ambiente de entrenamiento muy adecuado, siendo posible repetir los ejercicios tantas veces como sea necesario.

Por tanto, el Lapsim se erige como una herramienta de formación muy útil para el uso de la laparoscopia. El programa Lapsim, disponible en dos versiones tiene varios tipos de ejercicios para entrenar distintas habilidades necesarias para la cirugía laparoscópica. En cada apartado hay varios niveles de dificultad y se pueden visualizar estadísticas para medir los progresos de cada estudiante.

La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Estas técnicas son denominadas mínimo-invasivas o de mínima invasión, ya que evitan los grandes incisiones requeridas por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.