Comunidad Valenciana.-El Hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia) realiza histerectomías por laparoscopia

Actualizado: miércoles, 5 agosto 2009 18:38

VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Ginecología del Hospital de GandÍa empezó a realizar las histerectomías mediante el uso de la laparoscopia a principios de este año, de modo que se han realizado ya siete intervenciones por esta vía en los seis primeros meses, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Las histerectomías son unas intervenciones quirúrgicas en las que se extrae el útero a la mujer debido a causas como tumores benignos o hemorragias, entre otras. Hasta el momento, esta intervención se llevaba a cabo mediante una incisión abdominal, mientras que "ahora se extrae todo el útero por la vagina, por medio de la laparoscopia, lo cual evita la abertura abdominal", explicaron las mismas fuentes.

La cirugía laparoscópica se realiza con dos o tres pequeñas incisiones de 0,5 centímetros por donde se introducen los trocares, a través de los cuales se emplea al material quirúrgico y una incisión de 1 centímetro por donde se introduce un sistema óptico conectado a una cámara de televisión a través de la cual se guía al profesional médico.

Al respecto, destacaron que esta técnica comporta "grandes ventajas", como la de evitar la incisión abdominal, que generalmente implica un mayor tiempo de hospitalización, de cuatro o cinco días con la vía abdominal, frente a uno o dos días con la vía laparoscópica, y un tiempo de recuperación más prolongado, de cuatro a seis semanas con la vía abdominal, frente a una a dos semanas con la vía laparoscópica).

"Con esta técnica se reduce el riesgo de complicaciones a la vez que se reducen las cicatrices", subrayaron las mismas fuentes, quienes apuntaron que la laparoscopia también permite a las pacientes "recuperarse en un menor tiempo e incorporarse antes a la vida laboral".

95 HISTERECTOMÍAS AL AÑO

Además, resaltaron que la intensidad de las molestias postoperatorias también es menor con la vía laparoscópica, pese a que la anestesia empleada en esta técnica es la misma por las dos vías.

En el Hospital Francesc de Borja se realizan al año unas 95 histerectomías, a las que se someten mujeres con una edad media de 55 años, y que son realizadas en el quirófano de ginecología por los doctores Carmona, Sanz y García. Este nuevo procedimiento requirió asimismo una preparación específica del equipo de enfermería, auxiliares y anestesistas.