Comunidad Valenciana.-Entidades sociales de adicciones se concentran por la continuidad de la red pública de asistencia

Actualizado 10/11/2011 12:13:33 CET

VALENCIA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de distintas entidades sociales de toda la Comunitat Valenciana se han concentrado este miércoles de nuevo ante la Conselleria de Sanidad reiterando su rechazo ante las medidas que tiene previsto implantar la Generalitat para el próximo año dado que "ponen en serio peligro la continuidad de la red asistencial actual y la falta de respuesta a sus reivindicaciones", según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

El presidente del Grupo Valenciano en Drogodependencias y otras Adicciones (GVDA), Ramón Cuesta, ha reclamado a la Conselleroa una respuesta a la reivindicación de una política de contratos que contemple las características de la red pública asistencial de la Comunidad Valenciana, así como el pago "inmediato" de las deudas pendientes del 2011.

El GVDA aglutina a 20 entidades del tercer sector pioneras en el ámbito de las drogodependencias, que gestionan 1.400 plazas públicas concertadas y múltiples servicios subvencionados sobre los que se asienta la red pública asistencial autonómica, en el ejercicio 2010 se atendieron a más de 7000 pacientes.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'No a la destrucción de la red asistencia a las drogodependencias', un centenar de personas han levantado la voz contra una situación que "amenaza la continuidad de numerosas entidades que desde hace más de veinte años ofrecen una respuesta a los drogodependientes y sus familias".

"A la licitación pública de contratos que la Generalitat tiene previsto implantar a partir de 2012 solo podrán concursar grandes empresas de servicios, poniendo en situación de quiebra la Red ya establecida y a la mayoría de las entidades sin ánimo de lucro que la gestionan desde su creación", ha advertido Ramón Cuesta.

Las concentraciones está previsto que sigan repitiéndose en las próximas semanas, si en la reunión prevista para el día 14 de noviembre con la secretaría autonómica de Sanidad, no se alcanza una solución que atienda los intereses de las organizaciones no lucrativas. "Si el Consell de la Generalitat Valenciana no articula otras medidas, el cierre de estos dispositivos especializados podría ser inminente", ha asegurado el presidente del GVDA.

Los centros y servicios del GVDA están integrados en la Red Autonómica de Atención a las Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos y acreditados por la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad. En sus centros y servicios se atendieron el año pasado a 7.448 pacientes.

Las organizaciones que forman parte del GVDA gestionan en la red asistencial autonómica 18 centros de día, siete comunidades terapéuticas, 15 viviendas de apoyo al tratamiento y de inserción, cinco unidades de valoración y apoyo a las drogodependencias, una Unidad de Conductas Adictivas y cuatro Unidades de Prevención Comunitaria.