Cervera señala a los hosteleros que la Ley antitabaco hay que aplicarla

Actualizado 03/02/2011 14:27:26 CET
D. Manuel Cervera Taulet
EP

VALENCIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, ha señalado a los hosteleros que se plantean permitir a los clientes fumar en los establecimientos un día por semana que la Ley antitabaco es "una ley razonable y que hay que aplicarla" y que "todo el mundo lo va entendiendo así". De hecho, en la última semana desde la Conselleria de Sanidad no se tienen conocimiento de ninguna nueva demanda.

Cervera, tras presentar el Programa de Prevención del Consumo de Alcohol durante el embarazo y la lactancia, ha insistido en que es una Ley y por tanto hay que aplicarla cuando "además mejora la Salud Pública". "La ciudadanía así lo está entendiendo y la gente conoce la Ley y sabe dónde y dónde no se puede fumar", ha destacado.

"Nosotros tratamos de entender aquellas reivindicaciones de estos colectivos que sean justas y lógicas", ha señalado Cervera, quien ha apuntado que "poco a poco los ciudadanos se irán adaptando y haciendo el uso normal de los bares y en unos meses las cosas irán volviendo a su cauce".

Además, ha señalado que desde la Conselleria se trabaja con todo el sector de la hostelería para "conocer sus problemas", pero también para que "conozcan la Ley y aclararles la dudas", así como "ser sus portavoces en el Consejo Territorial de las reivindicaciones que se puedan admitir".

En esta línea, ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular presentará en los próximos días en las Corts Valencianas una Proposición No de Ley con el fin de pedir que se pueda resarcir aquellas inversiones que hicieron los hosteleros en los últimos años para intentar adecuarse a la anterior ley del tabaco económicamente o a través de incentivos fiscales. "No somos la primera Comunidad que hace este planteamiento pero es oportuno y correcto", ha señalado.

Por ello, ha señalado que aunque "cada uno defiende su situación particular" y él mantiene "el máximo respeto", debe ser con "el máximo respeto a la Ley" porque "se ha aprobado por el Gobierno de España, por las Cortes de España y hay que aplicarla".

Hasta el momento, la Conselleria ha abierto cuatro expedientes, tres de ellos en Castellón y uno en Valencia, que se encuentran en fase de alegaciones, por infracciones graves que pueden llevar multas que oscilan entre los 601 euros y los 10.000 euros. Asimismo, se está efectuando inspecciones por las 74 denuncias recibidas, 52 de ellas procedentes de FACUA. No obstante, en la última semana no tienen conocimiento de ninguna nueva.