La Comunidad trata con terapias avanzadas a 41 pacientes con cáncer en 2019 y seis ya han sido dados de alta

Publicado 09/01/2020 14:08:24CET
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presenta el balande de la aplicación de las terapias CAR-T en la Comunidad de Madrid.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, presenta el balande de la aplicación de las terapias CAR-T en la Comunidad de Madrid. - COMUNIDAD DE MADRID

Pide al Ministerio que acredite a La Paz y al 12 de Octubre para su uso

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha tratado a 41 pacientes con terapias avanzadas CAR-T contra el cáncer desde la puesta en marcha de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas al comienzo de 2019, de los cuales seis presentan una remisión completa de la enfermedad, según el balance presentado este jueves por consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

"Hasta la fecha hemos iniciado el tratamiento a 41 pacientes, 26 de ellos con fármacos comercializados y 15 mediante ensayos clínicos", ha concretado el consejero, quien ha celebrado que seis pacientes han alcanzado la remisión completa de la enfermedad y han sido dados de alta, y ha recordado que entre ellos se encuentran los dos que fueron dados de alta el pasado mes de diciembre en la Unidad Infanto-juvenil del Hospital La Paz, de 11 y 19 años.

"Los resultados confirman sin duda que vamos en el camino correcto", ha manifestado Ruiz Escudero, aunque ha reconocido que "es pronto para evaluar la eficacia de estos medicamentos en la práctica clínica habitual".

El consejero ha señalado que, desde el punto de vista asistencial, todos los hospitales de alta complejidad de la Comunidad de Madrid y el Hospital Infantil Niño Jesús cuentan con las capacidades técnicas necesarias para la utilización de las terapias CAR-T, pero, para ser más operativos y basándose en la experiencia clínica, se han designado cuatro hospitales para el uso de las mismas, el Hospital Gregorio Marañón, La Paz, el 12 de Octubre y el Niño Jesús.

Sin embargo, el pasado mes de marzo el Ministerio de Sanidad solo designó a los hospitales Gregorio Marañón, para adultos, y Niño Jesús, para pacientes pediátricos, como centros para la administración y seguimiento de los dos primeros medicamentos comercializados pertenecientes a terapias CAR-T.

"Aprovecho esta tribuna para hacer un llamamiento al Ministerio de Sanidad, puesto que dejar fuera a los hospitales La Paz y 12 de Octubre supone una falta de oportunidad para el resto de pacientes de cualquier parte de España que podrían recibir hoy su tratamiento", ha declarado el consejero madrileño, al tiempo que ha defendido que "ambos hospitales son igualmente líderes dentro y fuera de nuestro país para las patologías que van dirigidas a terapias CAR-T".

Los medicamentos CAR-T están basados en la modificación genética de los linfocitos (células encargadas de regular la respuesta inmunitaria del organismo) para que sean capaces de reconocer como extrañas las células cancerosas y destruirlas.

El tratamiento comienza con la extracción de linfocitos T del paciente afectado por algún tipo de cáncer hematológico en el hospital, que se modifican genéticamente fuera de España para luego llevar a cabo la infusión al paciente nuevamente en el hospital.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un pigmento de cebollas, manzanas, té o el vino tinto puede reducir significativamente la presión arterial

  2. 2

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  3. 3

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  4. 4

    Desmontando la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal cada vez más frecuente

  5. 5

    Menopausia prematura, así afecta a la salud a los 60 años