La Comunidad pone en marcha la octava Alianza Estratégica entre hospitales del Sureste y el Gregorio Marañón

El Consejero de Sanidad junto a autoridades locales y profesionales del Marañón
SALUD.MADRID
Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 17:58

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la octava Alianza Estratégica entre los hospitales universitario del Sureste y el General Universitario Gregorio Marañón para la atención de enfermedades cardiovasculares en la zona sureste de la región.

Esta cooperación en el diagnóstico y tratamiento de la patología del corazón proporcionará una atención completa e integral a todos los pacientes del área. Además, garantiza la continuidad asistencial en los distintos grados de complejidad de la patología cardiaca sin que el ciudadano tenga que desplazarse.

Así lo ha señalado esta mañana el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, quien ha comentado que esta colaboración es un paso "importante" en la Atención Especializada de la sanidad pública madrileña, fruto del diálogo y del "buen hacer" de los profesionales para responder a las necesidades reales de la población.

"Es un acuerdo de colaboración que favorece la continuidad asistencial del paciente en la especialidad de Cardiología y hace más accesible la sanidad pública", ha apostillado, para aseverar que con esta alianza se acercan los dispositivos sanitarios más sofisticados de la especialidad de cardiología a la población, tales como procedimientos de hemodinámica, cirugía e imagen cardiaca.

La zona de influencia del Hospital del Sureste cubre 21 municipios y la población supera los 190.000 residentes. La sección de Cardiología de este hospital, tiene una cartera de servicios que comprende hospitalización, consultas personalizadas y monográficas, ecocardiografía transesofágica y de estrés; ergometría, 'Holter' de ECG y cardioversión eléctrica de arritmias.

El Hospital Gregorio Marañón complementará dicha cartera de servicios con procedimientos y tecnología para la asistencia de patologías complejas y se realizarán intervenciones que, hasta la fecha, tenían que derivarse a otros centros sanitarios como la implantación de marcapasos.

Para ello, cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón se trasladarán a las instalaciones del Hospital del Sureste y realizarán las intervenciones conjuntamente con los profesionales de este último centro.

MODELO DE EXCELENCIA DE TRABAJO

Esta alianza tiene como propósito convertirse en un modelo de excelencia de trabajo conjunto entre centros que beneficia tanto a los pacientes que estarán mejor controlados y a los que se acerca la medicina de última generación, como a los dos hospitales implicados en sus vertientes de cuidado, investigación, docencia y formación.

Por todo ello se atenderá y cuidará a cualquier tipo de enfermo incidiendo en la prevención, diagnóstico, curación o paliación de las enfermedades cardiovasculares. En virtud de la misma, los cardiólogos del Hospital del Sureste podrán hacer seguimiento de más de 400 procesos complejos al año, ya que el pasado año se derivaron 477 al Hospital Gregorio Marañón, bien a través de video conferencia o por el desplazamiento de especialistas consultores de este último centro sanitario.

Por su parte, el Hospital Gregorio Marañón cuenta con una amplia experiencia en terapia celular cardiaca, en técnicas sofisticadas de imagen cardiaca y en el manejo global del infarto agudo de miocardio. Además es el centro que coordina la Red de Investigación Cardiovascular del Instituto de Salud Carlos III, lo que significa una excelente relación de privilegio con más de 50 centros de excelencia distribuidos por todo el país.

De hecho, el servicio de Cardiología de este centro atendió en 2014 a 2.471 pacientes en hospitalización, llevó a cabo 29.309 consultas, un 20 por ciento de las cuales fueron de alta resolución, y realizó 69.792 pruebas cardiológicas.