MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid propondrá el próximo miércoles al Ministerio de Sanidad y Consumo, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la inclusión progresiva de la vacuna antineumocócica en los calendarios de inmunización infantil que se elaboran en el seno de este organismo.
Así lo anunció hoy el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, en el acto inaugural del XVII Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente.
La propuesta se basa en la recomendación realizada en este sentido por el comité de expertos en vacunas de la Comunidad de Madrid sobre la incidencia de la enfermedad y la eficacia de la vacuna. Así, se advierte que el neumococo es un importante patógeno humano que produce principalmente neumonía, meningitis, bacteriemia sin foco, sinusitis y otitis media y, con menor frecuencia, endocarditis, artritis séptica y peritonitis.
De esta forma, es la causa más frecuente de neumonías bacterianas adquiridas en la región y, en especial, origen de la neumonía grave que requiere hospitalización.
Durante su intervención en el Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente, Lamela se refirió además a diversas iniciativas del Gobierno regional dirigidas a este grupo poblacional, entre ellas el Plan de Atención Sanitaria a la Sexualidad Juvenil, ya en marcha, y la próxima creación de 'Centros de Jóvenes de Salud' dirigidos a "la atención sociosanitaria en las áreas de salud".
Igualmente, recordó la campaña de los 'Centros Educativos Sin Humos' que se está desarrollando, con especial contundencia en los cursos de 1º y 2º de ESO, con el fin de prevenir el consumo de tabaco, lo que se une a otras acciones preventivas en el ámbito de las drogodependencias.