Publicado 27/04/2020 15:09:41 +02:00CET

La Comunidad de Madrid pone en marcha el estudio de seroprevalencia poblacional y la estrategia de test

Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

Se prevé que a mediados de esta semana comiencen las pruebas en los domicilios

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que ya se ha iniciado el estudio de seroprevalencia poblacional con 6.000 madrileños para extrapolar el resultado al resto de la población y conocer el número de contagiados, así como la estrategia de test, que ya se están realizando a los trabajadores sanitarios y "personas que se encuentran en las residencias" y se extenderán a todos los pacientes que han tenido seguimiento domiciliario en Atención Primaria y al personal sociosanitario.

"La Consejería de Sanidad lidera el comité de desescalado de nuestra región, que ya está iniciando los trabajos desde el comité de expertos de Salud Pública para trasladar esas decisiones más de carácter general al resto de consejerías y trabajar de manera conjunta para ese desescalado que se va a producir en nuestra región", ha destacado Escudero en un vídeo enviado a los medios de comunicación.

En él asegura que también "se está trabajando de manera paralela con el Ministerio de Sanidad, siguiendo ese índice y esas recomendaciones que de momento cumple en su totalidad la Comunidad de Madrid y que va a permitir realizar de manera total ese desescalado".

"Es fundamental que para esto conozcamos cuál es la situación en relación con el número de contagiados en nuestra región, cuál es el estado de los madrileños", ha recalcado el consejero, quien ha explicado que para ello se ha iniciado un estudio de seroprevalencia poblacional con 6.000 madrileños para extrapolar los resultados al resto de la población.

La Consejería de Sanidad ha empezado este lunes a contactar por teléfono a través del Centro de Atención Personalizada (CAP) con las 6.000 personas, o bien 2.000 hogares, seleccionadas para participar en el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 en España (ENECOVID), ha precisado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El estudio se realizará en las próximas ocho semanas y abarca a una muestra representativa de la población madrileña distribuida en los municipios de la región, a través de 100 sectores censales, que ha sido seleccionada aleatoriamente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El operativo diseñado por la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad incluye, en primer lugar, la formación del personal del CAP para la realización de las llamadas, solicitar su consentimiento y concertar la cita con las familias que voluntariamente acepten participar en el estudio.

En paralelo, un equipo formado por 30 profesionales de Enfermería de Atención Primaria acudirá a los domicilios para llevar a cabo las dos pruebas de las que consta el estudio, un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada, y, en segundo lugar, la venopunción o extracción de sangre, que vendrá a determinar si la persona ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (concepto conocido como seroprevalencia).

Se prevé que a mediados de esta semana comiencen las pruebas en los domicilios. Por último, el estudio de la muestra representativa de la población se completa con la realización de una encuesta epidemiológica que se llevará a cabo por teléfono.

ESTRATEGIA DE TEST

Además, el consejero ha señalado que también está en marcha "toda la estrategia con los test", que "ya se están realizando en los profesionales sanitarios, en las personas que se encuentran en las residencias y de manera posterior se va a trabajar con todos los pacientes que han tenido seguimiento domiciliario en Atención Primaria y también con el personal sociosanitario".

"De esta amera tendremos una visión clara y concreta de cuál es la situación del virus dentro de nuestra comunidad y nos permitirá con ese conocimiento hacer un desescalado a la altura de las necesidades que tienen los madrileños y todos sus sectores económicos", ha apostillado.