MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza se han unido en un proyecto pionero en España, titulado 'Arte que sana el Alma', que tiene como objetivo mejorar el bienestar emocional de pacientes hospitalizados en el Hospital de La Fuenfría.
Esta iniciativa, que se realiza por primera vez en España, cuenta con la colaboración de la importante pinacoteca que ha cedido de forma completamente altruista al Hospital La Fuenfría 300 láminas de una selección de 27 cuadros de la pinacoteca que transmiten alegría, color y esperanza.
La selección ha sido realizada por el jefe de Medicina Interna del Hospital El Escorial, experto en Arte y Medicina y divulgador científico, Pedro Gargantilla, mientras que el Hospital La Fuenfría ha editado un catálogo que ofrecerá a los pacientes en el momento de su ingreso para que escojan el que más le guste y, ya enmarcado, se le colocará en su habitación.
Y es que, se ha demostrado que la práctica y contemplación del arte contribuyen en muchos casos a hacer que el paciente se sienta mejor, algo enmarcado en la humanización de la atención sanitaria que impulsa la Consejería de Sanidad.
De hecho, la contemplación del arte puede traer consigo sentimientos positivos, ahuyentar los negativos y mejorar en general el bienestar emocional. En concreto, en el año 2010 se realizó un estudio en tres hospitales escoceses y se preguntó a los pacientes sobre sus preferencias si tuviesen que ver todos los días un cuadro mientras estaban ingresados, y la mayoría eligió cuadros en los que había paisajes y escenas naturales, en definitiva cuadros que disminuían los niveles de estrés, con pocos colores rojos y amarillos, predominando los azules y los verdes.
Entre los cuadros elegidos para el catálogo están: 'La casa blanca' de Erich Heckl; 'Mujer con sombrilla' de Renoir; 'Bailarina verde' de Degas; o 'Mujer en el baño' de Roy Lichtenstein.