Publicado 16/09/2020 12:54:05 +02:00CET

En la Comunidad de Madrid hay un "crecimiento sostenido" con un porcentaje de camas Covid del 15,9 y 38,2 en UCI

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, durante su comparecencia para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus en la región, en la Consejería de Sanidad, Madrid (Esp
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, durante su comparecencia para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus en la región, en la Consejería de Sanidad, Madrid (Esp - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

El viceconsejero de Salud Pública ha recalcado que la mayor incidencia de casos continúa dándose en la "zona sur de Madrid"

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha dicho que la situación epidemiológica es de "crecimiento sostenido" y que la asistencial registra un porcentaje de camas de hospitalización Covid del 15,9 por ciento y de UCI del 38,2 por ciento.

Así, en una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia ha defendido que "la situación asistencial está estable y hay margen de acción", pero ha anunciado un endurecimiento de las restricciones para "actuar cuanto antes", como "confinamientos selectivos de las zonas con mayor influencia".

"Debemos tener muy claro que por mucho que adoptemos decisiones, apliquemos restricciones o fomentemos mejoras asistenciales o diagnósticas nada vale si no somos responsables con la distancia de seguridad, con la mascarilla y con las medidas de higiene", ha señalado Zapatero, quien ha aseverado que actualmente el comportamiento es de "relajación ciudadana". "Todos lo vemos cada vez que salimos a la calle en terrazas y locales de ocio principalmente aunque también en parques y reuniones de personas", ha precisado.

Así, ha destacado que es momento de "insistir como nunca" en la responsabilidad individual, al tiempo que ha anunciado nuevas restricciones relacionadas con la movilidad y las concentraciones de personas. Tal y como ha señalado, la media de edad de los casos positivos es de 39 años y el 69 por ciento de los casos positivos está entre 15 y 59 años, mientras que la edad media de los pacientes ingresados asciende a 63 años.

Además, ha recalcado que la mayor incidencia de casos continúa dándose en la "zona sur de Madrid". Asimismo, ha indicado que hay contabilizados 130 brotes, aunque solo 23 siguen activos.

Por otro lado, ha señalado que hay 168 clases en cuarentena, 1 brote en una escuela infantil y 15 brotes activos en residencias. Según el protocolo que se aplica en centros educativos, "se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico". En cuanto a las residencias, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado que en las residencias con un solo caso ya se considera brote.

Contador