Publicado 15/07/2021 13:53CET

Comunidad de Madrid defiende la "mejora" en tiempos de espera diagnóstica a pesar del incremento de pacientes

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha puesto en valor este jueves la "mejora" en los tiempos de espera para diagnóstico en la región "a pesar del incremento del número de pacientes" en los últimos meses tras la mejora de la situación asistencial por la pandemia de la Covid-19.

Durante su intervención en el Pleno de la Asamblea, el consejero ha dado cuenta de las medidas llevadas a cabo por la Comunidad "orientadas a conseguir que Madrid sea y siga siendo una de las comunidades autónomas con las listas de espera más reducidas; tanto la quirúrgica, como de primeras consultas o pruebas diagnósticas".

Y lo ha hecho a petición del PSOE, que ha reclamado a la Comunidad más transparencia e información en este sentido "ante la escasa rendición de cuentas". La diputada Matilde Díaz Ojeda ha criticado en este sentido la "mala gestión sanitaria" que tiene como consecuencia el incremento del aseguramiento privado y una realidad para el personal sanitario que les "devora". "Tiene tarea para presentar toda la información que tiene embolsada", le ha dicho.

Escudero ha puesto en valor que Madrid fue pionera al facilitar a cada paciente su seguimiento de la fecha probable de su intervención a través de la web, una vez se produce su inclusión en el Registro Unificado de Lista de Espera Quirúrgica, así como la región es la única comunidad que publica periódicamente los datos y la situación de las listas de esperas tanto quirúrgica, como diagnóstica y de primeras consultas.

En este sentido, ha repasado los datos del último informe, respecto al comportamiento de la lista de espera diagnóstica, según el cual la demora media "ha mejorado, a pesar del incremento del número de pacientes que se ha producido en los últimos meses".

Así, ha indicado que se ha pasado de 53,71 días en diciembre de 2019 (52,10 en diciembre de 2020) a 43,07 días, con un aumento de más de 35 mil pacientes respecto a diciembre de 2019. Las demoras medidas en las pruebas más habituales, ha señalado, son: para Ecografías en los servicios de radiodiagnóstico, 43 días, frente a los 59 de diciembre de 2019; para TAC, 36 días frente a 42; para Resonancias magnéticas, 37 días frente a 53; Mamografías, 30 días frente a 44; y Colonoscopias, con una demora media de 47.

En relación a la lista de espera de las consultas externas y pruebas diagnósticas, el consejero ha reafirmado la necesidad de "continuar en la línea" en la que están trabajando para el incremento y mejora de la actividad, el control de la demanda y el funcionamiento "de la actividad extraordinaria que conlleva un incremento de la actividad a realizar dentro de los propios centros".

"Todo ello gracias al gran esfuerzo llevado a cabo por los profesionales de nuestros hospitales, de cara a la recuperación de toda la actividad asistencial no Covid. Sin duda, uno de los objetivos principales de la Consejería de Sanidad a lo largo de estos meses", ha defendido.

EL HOSPITAL ISABEL ZENDAL

Tras recordar la necesidad de centrar los esfuerzos de la Sanidad en combatir la pandemia de la Covid-19, Escudero ha recalcado el papel que ha jugado el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que ha atendido a 6.200 pacientes y que, ha pesar de la "injusta guerra sin cuartel" contra él por parte de la izquierda, ha permitido "descongestionar el resto de hospitales, y aumentar su actividad asistencial, tanto quirúrgica como diagnóstica y terapéutica".

En la misma línea, ha recordado que se ha impulsado la oferta asistencial vespertina en los servicios de radiodiagnóstico, aparato digestivo y cardiología de los hospitales de la red pública madrileña y se han puesto en marcha medidas adicionales en los canales preventivos de detección del cáncer colorectal y cáncer de mama, que permitan mejorar los tiempos de demora en colonoscopias y mamografías diagnósticas. Todo ello, ha dicho, "manteniendo los procedimientos que garanticen que, ante cualquier sospecha de malignidad (oncológica o invalidante) el plazo para la realización de las pruebas diagnósticas sea inferior a 15 días".

Entre otras medidas, también ha aludido al Plan de Reducción de Listas de Espera (Plan CRONOS), que presentarán antes de fin de año, para ofrecer a los madrileños una garantía de tiempos máximos de atención en cuanto a asistencia programada no urgente para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas y pruebas diagnósticas en la Atención Hospitalaria de la Comunidad de Madrid.

Igualmente, ha mencionado el Programa de Cirugía Segura que incluye, entre sus objetivos principales, la reducción de la lista de espera diagnóstica y quirúrgica, así como un seguimiento postquirúrgico personalizado, por vía telemática o domiciliaria cuando la situación clínica del paciente lo permita. Aumento de actividad quirúrgica vespertina, impulso de la cirugía sin ingreso, ya recogido en los Contratos Programa 2021 con indicadores específicos, y el uso de las nuevas tecnologías para seguimiento postquirúrgico domiciliario son los ejes en los que se basa.

Ello conjugado, ha recalcado, con el fomento del trabajo en red con Hospitales de apoyo, como el Hospital Universitario Santa Cristina y Hospital de la Cruz Roja. "Gracias al esfuerzo que en materia sanitaria ha realizado este Gobierno y gracias a la excelente labor de los profesionales, de los médicos, de las enfermeras, de todo el personal de la sanidad madrileña, seguimos trabajando activamente para mejorar el tiempo de espera de los madrileños para las consultas externas", ha zanajado el consejero, que además ha subrayado que la Comunidad seguirá esforzándose en este sentido "hasta el último día de la legislatura".