La comunidad de Galicia presentó la 'Dieta Atlántica' en Madrid, como "la mejor forma de comer"

Actualizado 24/05/2007 17:24:56 CET

MADRID, (EUROPA PRESS)

"Los que comemos como se come en Galicia, somos los que más vivimos del mundo", dijo hoy Manuel Torreiglesias en el marco de la presentación de la dieta atlántica en la Casa de Galicia en Madrid.

Paso seguido, el conductor de 'Saber vivir' repasó los sabores "saludables" y "apasionantes" que lo acompañaron durante toda su vida, y que hoy su madre "con sus 92 años", sigue cocinando. En esa zona de España, concluyó Torreiglesias, existe un patrón de alimentación que aporta todos los nutrientes necesarios, de manera sabrosa.

La jefa del servicio de Endicronología del Hospital de la Universidad de Getafe, Susana Monereo, apoyó y amplió los dichos de Torreiglesias. La especialista en nutrición remarcó que "Galicia ha conservado una forma de comer que tiene características muy saludables". Es que ingieren cantidades de pescado que supera la media nacional, no consumen cordero, comen legumbres y hortalizas, "es una dieta que está poco influencia por elementos externos".

Los beneficios de la 'dieta atlántica', que es "el carácter propio de la cocina, el territorio y la gente de Galicia", según el representante de Turgalicia, Roberto Castro, fue remarcado también por el director d ela Casa de Galicia en Madrid, Alfonso Palomares; una integrante de la familia de conservas Cuca, Mónica Pita; y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro.

Precisamente Senén Barros definió a la dieta atlántica como el disfrute "con sentido: de la salud, del equilibrio, que incluye sabores, colores y texturas que hacen que sea un placer". Según el académico, los productos de mar y campo que se ingieren en la zona, la dieta proporciona "salud y vitalidad".

Asimismo, Senén Barros explicó que la Universidad de Santiago de Compostela se involucra en la acción de difundir y promocionar este estilo de vida por su compromiso con la investigación, la educación y su preocupación por "mejorar la calidad de vida". este es el motivo por el cual la casa de estudio aporta "recursos, rigor académico y apoyo institucional" a la iniciativa de Cuca de difundir los beneficios del estilo gastronómico de la zona.

Por último, el especialista remarcó que Galicia está "en el centro del mundo", y que "en este tema -por la dieta- todo el mundo tiene que ser como nosotros". Para ello, crearán la Fundación Dieta Atlántica y propone que comience a asentarse la "sociedad de la inteligencia", que tiene que ver con una "mejor forma de vivir la vida", y la de Galicia "es una magnífica forma de vivir".

LA COCINA.

Susana Monereo explicó que la 'Dieta Atlántica' consiste en una "forma más saludable de comer", en la que se unen "productos de primera calidad" con técnicas culinarias sencillas como la plancha, la cocción o el vapor. Se completa con un consumo medio de pan, vino, unto y aceite de oliva.

Dentro de los alimentos, la especialista citó los pescados, mariscos, calamares, pulpo, carnes de pastizal, hortalizas, cereales y legumbres de tierras no muy profundas. Además de lácteos derivados de un ganado vacuno excepcional, huevos y aves de corral, embutidos y lacón típicos de la cultura alimentaria rural.