La Comunidad destinará 402.000 euros para unidades móviles para la atención del VIH y tuberculosis

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 18:14

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará para este año 402.000 euros para la atención sanitaria de enfermos de tuberculosis o infectados por VIH/sida a través de seis dispositivos móviles, dirigidos a colectivos desfavorecidos, según ha avanzado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

Estas actuaciones, según ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se desarrollarán en virtud de sendos convenios entre el Servicio Madrileño de Salud y Cruz Roja. A través de ellos, los médicos de las redes asistenciales de la Comunidad pueden derivar enfermos que cumplan situaciones de riesgo para que en estas unidades reciban el seguimiento al tratamiento.

En concreto, la Comunidad destinará 252.000 euros para la atención sanitaria de enfermos infectados por VIH en situación de riesgo especial, como son los usuarios de drogas y los inmigrantes en situación vulnerable, mientras que se subvencionará con 150.000 euros las acciones para la prevención de tuberculosis y su control en la población más desfavorecida.

El objetivo es supervisar los tratamientos farmacológicos prescritos por el médico de un centro sanitario para la curación de la tuberculosis, acudiendo al propio domicilio del paciente o lugar pactado con él --la red presta atención a aquellas personas que por su situación social (indigencia, alcoholismo, drogadicción o infección por VIH) es previsible que abandonen los fármacos--.

Las unidades móviles realizan, además, acciones de prevención de la enfermedad y promoción de vida saludable. Entre otras actividades, el personal sanitario realiza controles de la situación vacunal de los pacientes y se promueve entre las mujeres embarazadas el seguimiento de su estado y la realización de la prueba de detención de anticuerpos de VIH.