Actualizado 26/06/2013 11:29:13 +00:00 CET

La Comunidad atiende a 21.867 drogodependientes en su red de centros en 2012

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, durante el pasado año, a través de la red de centros de la Agencia Antidroga, prestó asistencia a 21.867 pacientes drogodependientes en programas de atención por consumo de drogas.

El perfil del drogodependiente atendido se corresponde con un varón (81 por ciento), soltero (58 por ciento), con un nivel socioeconómico medio (47 por ciento), sin incidencias legales (56 por ciento) y con una edad comprendida entre 41 y 50 años (35 por ciento).

Uno de cada cuatro drogodependientes se inició en el consumo de drogas en lugares de ocio. Tres de cada cuatro iniciaron el consumo con los amigos y sólo un 4 por ciento de los casos lo hizo a través de su pareja.

En cuanto a la sustancia de consumo, el perfil más usual es el de policonsumidor, aunque la cocaína continúa siendo la droga más consumida.

El 59 por ciento de los pacientes en tratamiento el año pasado la consumía, ya sea de forma exclusiva o junto con otras sustancias.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid dispone de una amplia red de centros ambulatorios para la atención integral al paciente drogodependiente y su familia.

Proporciona un tratamiento de calidad, con un abordaje biopsico-social e individualizado, personalizando y adaptando el itinerario terapéutico a las necesidades y especificidades de cada paciente.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

La Agencia Antidroga lleva a cabo, de forma habitual y mantenida, programas de prevención del consumo de drogas entre los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, con especial atención a los niños, adolescentes y jóvenes.

Además, potencia la actualización de estos programas y los evalúa con el fin de conocer, a medio y largo plazo, su efectividad y así poder impulsar iniciativas preventivas de mayor impacto.

Estos programas tienen como objetivos reducir el uso de drogas en la población, aumentar la percepción de riesgo sobre el consumo, retrasar la edad de inicio en los jóvenes y prevenir la transición del uso al abuso de drogas de los menores de la Comunidad de Madrid.

En los programas de carácter universal que se dirigen prioritariamente a los centros educativos han participado más de 77.500 personas durante el pasado año, entre alumnos, profesores, padres y población general.

La ONU celebra hoy el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

La Comunidad de Madrid se suma a las iniciativas para fomentar la concienciación social sobre las drogodependencias y reforzar los mecanismos de lucha contra este problema en el campo de prevención, la asistencia y la reinserción sociolaboral.