¿Cómo comunicar un diagnóstico de cáncer a los hijos?

Archivo - Apoyo, familia, enfermedad.
Archivo - Apoyo, familia, enfermedad. - PEOPLEIMAGES/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 25 marzo 2024 13:42

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La psicooncóloga Carmen Yélamos, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha advertido de la importancia de comunicar un diagnóstico de cáncer a los hijos, ya que "la ausencia de información es peor" y los niños "son capaces de detectar cualquier tipo de cambio que está ocurriendo a nivel familiar".

Sin embargo, reconoce que comunicar un diagnóstico de cáncer a un menor es "algo complicado" y, además, "no existe el momento perfecto", una situación a la que en las últimas semanas han tenido que enfrentarse los príncipes de Gales, debido al cáncer que Kate Middleton anunció el pasado viernes que padece.

De hecho, recuerda que los padres y madres intentan evitarlo por dos razones. Por una parte, para proteger al menor de cualquier sufrimiento y, por otra parte, porque muchas veces tampoco saben cómo hacerlo, cuál es el momento perfecto, cuál es la situación o las preguntas que puede plantear ese menor y, además, suelen estar inmersos "en un shock emocional importante" que dificulta la comunicación.

En estos momentos, la experta recalca que es "clave" la figura de un profesional de atención psicológica especializado en cáncer que pueda acompañar a los padres en este momento, por lo que ha reclamado su inclusión en el Sistema Nacional de Salud.

En este momento, es "fundamental" tener en cuenta, en primer lugar, cuál es el proceso oncológico que están viviendo los padres y, en segundo lugar, a quién se va a comunicar; es decir, cuál es la edad del menor, cuál es su madurez, y qué circunstancias lo acompañan.

"Luego, elegimos o trabajamos con otras cuestiones, como el cuándo comunicar esa información y cómo hacerlo; fundamentalmente, teniendo en cuenta la importancia de no mentir; y el tratar de trabajar un poco y tener en cuenta la madurez, la edad, las demandas y preguntas que hace ese menor", ha apuntado.

EVITAR EL LENGUAJE BÉLICO

En cuanto al "qué" se comunica, la experta ha llamado a evitar juicios de valor, las etiquetas y el lenguaje bélico, ya que "no facilita esa comunicación". Así, ha llamado a "no hablar de guerras, de luchas, de valientes, o de vencedores y perdedores".

También ha insistido en que lo más importante es el "trabajar" con los padres en cómo transmitir las cuestiones que son importantes para el menor, como es su seguridad, trasladando la información "lo más correcta posible y en un lenguaje que sea comprensible para el niño".

Para facilitar este proceso y el entendimiento por parte del niño, la psicóloga recomienda el uso de metáforas. "Por ejemplo, cuando hablamos de un jardín en el que crecen malas hierbas, pero también crecen flores. Las malas hierbas, en ocasiones, pueden afectar al jardín; pero también los tratamientos nos permiten eliminar esas malas hierbas para conseguir que nuestro jardín siga creciendo", ha afirmado.

Este tipo de mensajes ayudan a los menores a entender el proceso oncológico y a facilitar el acompañamiento y, además, esta comunicación evita "todo el sufrimiento posible" de los pequeños.

Contador

Leer más acerca de: