La computación cuántica permitirá una revolución biotecnológica en materia sanitaria

Publicado 31/10/2019 13:20:13CET
Ulises Arranz, director de Innovación Digital de Accenture, y Ana Polanco, directora de Market Access y Corporate Affairs de Merck.
Ulises Arranz, director de Innovación Digital de Accenture, y Ana Polanco, directora de Market Access y Corporate Affairs de Merck. - MERCK

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La computación cuántica permitirá una revolución biotecnológica basada en la identificación de la composición de las células tumorales, el conocimiento de la estructura química en la creación de nuevos fármacos, así como en la mejora de los tratamientos de radioterapia, en los que se podrán seleccionar de manera más selectiva los valores para fijar las dosis, el lugar de la radiación y el nivel de intensidad que se le aplica al paciente, según se ha informado durante el encuentro 'La computación cuántica', celebrado en el marco de los 'Biotech & Breakfast by Merck'.

   Según el director de Innovación Digital de Accenture, Ulises Arranz, "el valor añadido que aportan estas tecnologías es enorme. La capacidad de computación que ofrecen abre múltiples oportunidades en los campos asociados a la investigación de nuevos materiales o fármacos. De hecho, muchas de las aplicaciones más prometedoras de estas tecnologías se producirán en el ámbito de la biotecnología".

   En este sentido, en el campo de la salud, las tecnologías cuánticas aportarán un gran valor puesto que permitirán, en definitiva, maximizar los resultados de distintos tratamientos, así como aminorar los efectos secundarios de la radioterapia.

   Así, esta tecnología también se aplicará en la espectrografía de resonancia nuclear (ERM), técnica que se utiliza para detectar trastornos cerebrales. Ya*se ha realizado el análisis químico a escala celular por primera vez y en un futuro permitirá identificar la expresión génica de las células tumorales.

   "En la investigación en salud hay algunas alianzas entre compañías farmacéuticas y especializadas en la computación cuántica para el descubrimiento de nuevos fármacos", ha explicado Arranz. Por ejemplo, desde España se ha desarrollado un algoritmo "para el análisis de diferencias o similitudes entre moléculas y proteínas que, en un futuro cercano, permitirá el desarrollo y diseño de fármacos personalizados para cada persona", ha añadido.

   Por su parte, la directora de Market Access y Corporate Affairs de Merck, Ana Polanco ha asegurado que "el impacto de estas tecnologías es imparable e irreversible, afectará a todos y redefinirá la posición que cada uno de nosotros ocupamos. Por ello es importante potenciar el trabajo con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el Big Data y la robótica para incorporarlas en soluciones y productos que impulsen el bienestar de las personas".

Contador

Para leer más