Las compras centralizadas en el SNS no deben tener límites de acceso para empresas licitadoras

Actualizado 22/10/2012 20:32:42 CET
Congreso de Derecho Sanitario
FENIN

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Empresas de Tecnología Santaria (FENIN) pide que los sistemas de compra centralizada y la Plataforma de Compras Centralizadas del Sistema Nacional de Salud (SNS) no tengan un límite de acceso para empresas licitadoras ya que, de lo contrario, podría provocar la concentración de mercado, la desaparición de tejido industrial y posibles pérdidas de empleo.

Así lo ha destacado el responsable del departamento legal de esta entidad, Pablo Crespo, durante su participación en un taller de trabajo sobre procedimientos de compra en el ámbito sanitario organizado en el marco del XIX Congreso Nacional de Derecho Sanitario que se ha celebrado en Madrid.

Para este experto, la centralización de compras debe hacer frente a riesgos como la difícil configuración de ofertas, la relación contractual mediante un sistema cerrado como es el acuerdo marco y la consecuente limitación del acceso de las compañías licitadoras.

En este aspecto, Crespo entiende que la difícil incorporación de proveedores e innovación tecnológica durante la vigencia de los contratos centralizados puede impactar severamente en el sector.

"Supone un sistema cerrado que bloquea durante el periodo de vigencia del acuerdo la entrada de nuevos productos, nuevos proveedores y, en definitiva, se dificulta la incorporación de tecnología innovadora", ha explicado.

Por ello, Crespo considera "muy importante" que el nuevo modelo de compra centralizada dé cabida a todas las empresas licitadoras ya que "podríamos provocar riesgos de desaparición de tejido industrial, pérdida de empleo y concentración del mercado teniendo un efecto perverso para el sistema que quedaría esclavo de las empresas adjudicatarias a medio plazo y se convertiría, por lo tanto, en un sistema no competitivo", puntualiza el responsable del departamento legal de Fenin.

Además, el sector de Tecnología Sanitaria considera que el modelo de la Plataforma tiende a la simplificación ya que" el precio no debería ser el único criterio de valoración para la adquisición de determinados productos".

"Las empresas en numerosas ocasiones realizan inversiones en centros hospitalarios para el desarrollo de determinados productos, llevan a cabo cesiones de equipos de tecnología sanitaria y hacen importantes esfuerzos en formar a los profesionales sanitarios encargados de su uso o administración", ha señalado Pablo Crespo.

Por otra parte, ha apuntado que los nuevos sistemas de centralización que se están implementando dificultan la configuración de ofertas por parte de las empresas del sector, ya que éstas deberán realizarse sobre grandes volúmenes de productos pero sin un compromiso firme de compra y sin que se tenga en cuenta tener la heterogeneidad existente entre comunidades autónomas en lo que se refiere a dispersión demográfica o costes de distribución.

Además, "si la Plataforma de Compras Centralizadas del Sistema Nacional de Salud garantizase, tal y como se ha apuntado, el pago subsidiario del Estado a los impagos de las comunidades, se dibujaría un sistema estable y previsible que facilitaría la inversión empresarial", concluye Pablo Crespo.